Blogia
El blog bien este, siempre...

Opinion

La Paz, Capital? - Sucre Capital?

La Paz, Capital? - Sucre Capital? Este articulo fue enviado por nuestra amiga Gloria Gomez, ella indica que el mencionado texto fue publicado en prensa, lo compratimos con ustedes, que opinan?

COMO LA PAZ CONQUISTÓ LA CAPITALIDAD

Luís Antezana Erqueta

El hecho que La Paz sea considerada Sede de Gobierno y, a la vez, Capital de Bolivia, no se debe al capricho pragmático, deseo subjetivo o producto de algún iluminado. Todo lo contrario, es fruto de un largo proceso histórico, en el cual la voluntad de los individuos fue únicamente la expresión de la realidad en la mente de la ciudadanía. No sólo eso, también esa actitud se expreso en los hechos, más aún determinantes, que pusieron su impronta indeleble en la vida del país.

El tema de la Capitalidad se lo debatió desde la fundación de Bolivia sobre la base del Decreto de 9 de febrero. También fue discutido en la primera constituyente de nuestra historia de 1826. El asunto no se resolvió, porque ya entonces existía la rivalidad entre La Paz y Chuquisaca. Esa Constituyente decidió que la Capital sería señalada con posterioridad y el Libertador Bolívar opinó que debía estar en la proximidades de Cochabamba. En seguida, el debate continuó a lo largo del siglo XIX. Pero sobre las ideas se impusieron los hechos: Primero fue que el Gobierno más residía La Paz que en Sucre y segundo, la insurrección paceña que derroco a la tiranía de Mariano Melgarejo. El 15 de enero de 1871, acontecimiento político que solo pudo ser obra del heroísmo y sacrificio del pueblo de La Paz.

Enseguida, en La paz se realizaron las asambleas constituyentes de 1861, 1868, 1871 y 1880, reuniones que se realizaron a la luz del espíritu paceño y que fueron de carácter trascendental para la vida de Bolivia . Así mismo, desde 1880, hasta 1900, la Sede del Gobierno tuvo carácter rotativo y no estuvo en Sucre ni en La Paz, sino en otras ciudades, lo que hizo decir que la “l a Capital boliviana estaba en el lomo de un caballo”.

Desde entonces el debate sobre la capitalidad se agudizó hasta llegar al antagonismo. En el interior del país se llego a afirmar sin empacho alguno que “se debía hacer desaparecer La Paz y echarle sal para que no vuelva a crecer”, entre tanto el pueblo paceño guardo prudente silencio, seguro de que la historia le daría la razón.

Como el debate no se decidía en los cafetines, tuvo que ser solucionado en los hechos. Entonces, cuando el congreso en Sucre propuso que la sede de Gobierno no debía moverse de esa ciudad, el pueblo paceño inició una verdadera insurrección de masas el 12 de diciembre de 1898, acontecimiento que desconoció al gobierno de Sucre de Severino Fernández Alonso, tomó el poder local, nombro una Junta Revolucionaria que estableció un nuevo Gobierno, disolvió la fuerza armada y proclamó que la Capital era La Paz. La contradicción se convirtió en antagonismo.

Entonces, el gobierno de Sucre decidió aplastar a sangre y fuego la insurrección paceña y envío contra ello todo un ejército con larga experiencia militar y grandes recursos logísticos, el mismo que llegando a Viacha se dispuso a bombardear La Paz “hasta no dejar ladrillo sobre ladrillo”. Pero el pueblo paceño decidió defenderse y de inmediato organizó un ejército absolutamente nuevo y lo pertrechó con 1200 fusiles que el Gobierno compró a fines de diciembre de 1898 en Perú y que llegaron a La Paz en vísperas de que el gobierno de Fernández Alonso se propusiera bombardear La Paz con ocho poderoso cañones Krup.


En esas dramáticas circunstancias la Junta de Gobierno paceña nombró al Cnel. José Manuel Pando del Flamante ejército y le instruyó enfrentar al ejército del sur que se preparaba para bombardear e invadir La Paz. El ejército regular paceño, formado por la clase media, recibió el respaldo de los campesinos de la región, que se convirtieron enana fuerza irregular de apoyo logístico.

Ese nuevo ejército salió al altiplano a enfrentar al de Sucre y lo derrotó en primer lugar cerca de Pucarani y enseguida en la batalla de Primer Crucero de Cosmini, poniéndolo entonces en retirada, bajo el asedio de los campesinos. En Corocoro, el ejército de Fernández Alonso sufrió una gran derrota. Entonces el enfrentamiento se convirtió en una verdadera guerra civil que fue declarada bajo las leyes internacionales de la guerra, y duró cuatro meses con numerosas víctimas.

La guerra civil se definió en el Segundo Crucero de Paria y el flamante ejército paceño de 2000 hombres obtuvo un triunfo rotundo sobre el ejército conservador de 3000 efectivos, provisto de armamento moderno. Después de dura batalla de cuatro horas, la tarde del 10 de abril de 1899, el ejército de Sucre se declaró derrotado y se pusieron en fuga desde el capitán General hasta el último soldado. No quedó títere con cabeza del antiguo régimen.

La Victorio del Segundo Crucero consagró a La Paz como Capital y la Junta de Gobierno dictó su primer decreto que declaró esta ciudad como sede de los tres poderes del Estado. Enseguida convocó a una Asamblea Constituyente a realizarse en Oruro, la misma que implícitamente aprobó el Decreto del 14 de abril de 1899, en cuyo primer artículo se lee “La ciudad de La Paz es la Capital de la República de Bolivia” y agrega que será la sede de los tres poderes del Estado.

Esta decisión fue ratificada por los gobiernos liberales y republicanos entre 1900 y 1930, las revoluciones de 1937, 1943, la insurrección de abril de 1952 y acontecimientos posteriores, como el levantamiento popular del 17 de octubre del 2003. Esa Capitalidad se ratificó en los hechos durante loso últimos cien años. Así el asunto de la Capital está definitivamente zanjado de hecho y de derecho, por lo que el título de Capital y Sede de Gobierno es definitivo, causa estado y no admite ulterior recurso, estableciendo perfecto y pleno derecho histórico para inscripción definitiva en la Carta Magna.
%&%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&%

TODOS LOS HABITANTES DE LA PAZ, DESDE HACE MAS DE CIEN AÑOS HACEMOS HISTORIA TODOS LOS DIAS, ASI LO DEMUESTRA LA INSTAURACION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, A LA CUAL RECURREN ALGUNOS SUCRENCES COMO TONTOS UTILES DE INTERESES FORANEOS.

“DIVIDE Y VENCERAS”
A QUIEN LE INTERESA QUE BOLIVIA SE DIVIDA?, NO PUDIERON ENFRENTARNOS CON CHILE AHORA NOS QUIEREN SOCAVAR POR DENTRO, NO LO PERMITAMOS, POR NUESTROS HIJOS.

VIVA BOLIVIA UNIDA HOY Y SIEMPRE.


Bolivia y sus zonas protegidas

Bolivia y sus zonas protegidas

Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo, por esta razón está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo, cuenta con más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales estos ultimos suman unos de 182.716,99 Km2. ocupando el 16,63% del territorio nacional.Dentro el territorio boliviano las categorías que existen actualmente en la legislación boliviana son: Parque nacional, Monumento Natural, Reservas de Vida Silvestre, Santuario Nacional, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización.  

Parque nacional Un Parque Nacional es un lugar que, por contener una inmensa y singular riqueza natural, requiere de protección estricta y permanente de los recursos naturales, ecosistemas y provincias biogeográficas que existen en él, para conseguir que también sean de beneficio para las futuras generaciones.

 

Monumento Natural La Categoría de Monumento Natural se establece para preservar los rasgos naturales sobresalientes de particular singularidad porque son sitios con paisajes espectaculares que cuentan con formaciones geológicas, fisiográficas y yacimientos paleontológicos, además de una rica diversidad biológica.Al igual que en los Parques cualquier acción debe estar autorizada.

 

Reservas de Vida Silvestre Esta categoría tiene como finalidad proteger, manejar y utilizar de manera sostenible la vida silvestre, bajo vigilancia oficial. En las Reservas de Vida Silvestre se pueden utilizar los recursos naturales de acuerdo a un mapa de zonificación, el mismo que se señala donde se prevén usos intensivos y extensivos.

 

Santuario Nacional El Santuario Nacional tiene por objeto la protección estricta y permanente de aquellos sitios que albergan especies de flora y fauna silvestres endémicas, amenazadas o en peligro de extinguirse, una comunidad natural o un ecosistema singular. Para ejercer cualquier acción dentro de un Santuario Nacional se requiere de una autorización calificada.

Área Natural de Manejo Integrado El Área Natural de Manejo Integrado tiene como objetivo compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local. Esta categoría se la otorga a aquellos sitios que constituyen un mosaico de unidades con diferentes y representativas muestras de ecorregiones, provincias biogeográficas, comunidades naturales o especies de flora y fauna de singular importancia, así como en zonas de sistemas tradicionales en el uso de la tierra y aquellas de utilización múltiple de los recursos naturales, así como zonas núcleo, es decir, aquellas de protección estricta.

  

Reserva Natural de Inmovilización Esta es una categoría transitoria que se le otorga a aquellas áreas cuya evaluación preliminar amerita su protección, sin embargo, requiere de mayores estudios para determinar su recategorización y zonificación definitivas.

                

Bolivianos en España

Bolivianos en España

Cuando se emigra a cualquier parte del mundo se deja atrás la relación filial y de amistad lograda en casi toda una vida.
A muchos les va bien, pero para otros significa desarticular la familia que a veces termina en tragedia.
Todos saben, con seguridad, de alguien cercano que ha partido al extranjero y a veces les llegan noticias sobre el migrante que encontró un trabajo, pero que sólo será temporal. También se refiere a que ha sentido en carne propia la discriminación por ser más pequeño o pequeña en estatura, de piel morena, algo grueso u otras características.

Una historia que lleva a otras
Ana Adriana ha escrito vía Internet a este medio de comunicación para contar su experiencia y de otros bolivianos en España. Las referencias que ofrece, ayudan a tener una idea de cuál es el destino de quiénes deciden abandonar el país, por muchas razones, pero sobre todo buscando trabajo.
Ana Adriana -pide que se mantenga en reserva su nombre y apellidos verdaderos- es nacida en Santa Cruz y está hace dos años en España. Vive con su esposo en Málaga y dejó a su niño en Santa Cruz, al cuidado de su mamá. Su marido trabaja “gracias a Dios” -dice ella- como pintor. Recuerda que su esposo no sabía nada cuando llegó al extranjero, pero que ahora aprendió y está ganando mejor y es menos explotado que al principio.

Lo difícil que es ser ilegal
El migrante llega a España casi siempre como turista y sólo por un corto tiempo. Luego pasa a la categoría de ilegal. Aquí es cuando comienzan los problemas, porque hay que vivir escondidos, obviamente sin la protección del Estado, y a expensas de españoles que aprovechan de la indefensión de los migrantes.
Ana Adriana cuenta, tan expresiva como toda oriental: “Si eres hombre te pagan como a una mierda..., disculpa, pero ésa es la palabra para describirlo. Si se es peón en la construcción, el sueldo mínimo para los españoles es de 1.200 euros, pero al ser inmigrante e ilegal se percibe entre 500 a 600 al mes. El contrato es sólo de palabra... que si quieren te pagan y si no te pagan no les puedes hacer ningún problema porque te amenazan con denunciarte y facilitan la deportación. Claro ellos (los contratistas) se embolsillan los otros 600 y además se ahorran de pagar la seguridad social que son alrededor de 400 dólares mensuales por cada empleado registrado”.
Ana Adriana asegura que es por eso que el trabajo del boliviano ilegal es mano de obra regalada y los españoles han despedido a mucha gente en la pasada regularización de los migrantes en ese país, es para no tener que pagar tanto por empleado.
Cuenta ella que llegó primero a Madrid. “Allá la gente es muy racista, peor porque nos ven de color piel canela o un poco más morenos, pequeños de estatura en algunos casos y si te ven ‘blanquita’ no creen que seas de Bolivia”.
Ana Adriana comenta que es en Madrid donde se encuentra el índice más alto de migración y lo lideran los marroquíes, ecuatorianos, seguido por los rumanos, búlgaros y otra gente del Este de Europa cuyo aspecto es reconocible por el aspecto físico: rubios, ojos verdes que no hablan ni entienden el español.
Una minoría son bolivianos. Las mujeres trabajan en el servicio doméstico y los hombres a la construcción que aunque son rubros mejor remunerados, quienes están trabajando son explotados porque les pagan la mitad que a un español.
La discriminación es tal que los niños en el colegio sufren acoso por los españoles. “En el trabajo para ellos eres la criada, la chica de la limpieza y te tratan como tal. Se escuchan tantas cosas y se ven otras”.
Ana Adriana comenta que se puede estar 15 horas al servicio de los “patrones” y recibir al mes sólo 300 euros, con un poco de suerte 400. Alguien que trabaja cama adentro obtiene alrededor de 600 al mes y con mucha suerte hasta 700 que es lo máximo. “Si dicen que ganan más es que están mintiendo. Lo que pasa es que hay muchas chicas que se dan a la prostitución y para disimular sus altos ingresos dicen que trabajan en empresas, que es totalmente falso como un billete de 3 bolivianos”.

En la cosecha

La actividad agraria está en Murcia. Los trabajadores son contratados temporalmente para la cosecha de frutas y verduras.
En Murcia se cosecha sobre todo tomate y otras hortalizas. Se trabaja 12 horas y agachados todo el tiempo, además de semiescondidos porque si aparece la Policía, tienen que huir inmediatamente para que no los detengan por su condición de ilegales.
“Sé que muchas veces por una jornada tan dura como de 12 horas, frente al Sol y muchas veces sin comida ni agua, pagan 30 a 20 euros por día. A veces nada porque los españoles los ponen a prueba y la gente lo acepta pues no hay trabajo”.
Los desempleados y, además, ilegales se reúnen en un lugar estratégico y de ahí pasan a recogerlos los empleadores. A veces los contratan sólo por un día porque hay mucha gente. Prefieren personas del Este -Ucrania, Rumania- debido a que son blancos y pasan como españoles. Luego están los “sudacas” como llaman despectivamente a los bolivianos y por último los senegaleses y africanos.
Las condiciones en que viven son infrahumanas.
En tanto que en Andalucía la actividad es más construcción, hotelería, bares, restaurantes y por supuesto trabajo en casas para cuidar ancianos, niños, limpiar casas por horas y días.
Pero también en otros lugares pagan mejor y todo depende si hay alguna recomendación de algún conocido o si el jefe es bueno. Se puede ganar hasta 1.000 euros al mes, pero son casos muy raros. Cuenta mucho si se habla español.
 

Fuente: http://www.bolivia-riberalta.com/news.php?d3=1619&id=1&seccion=1

Similitudes entre la nación camba y la nazion nazi genocida

Similitudes entre la nación camba y la nazion nazi genocida

"Caminando" por Internet, me encontre primeramente con un logotipo que supuestamente pertenece a la Nacion Camba, e indagando mas pude encontrar este interesante articulo donde se hacen algunas semejanzas entre la Nacion Camba y los Nazis, es por demas interesante, lo dejo a su entera consideracion, solo me queda decir, ni cambas, ni collas, ni chapacos, VIVA BOLIVIA UNIDA... 

Demasiado tarde


Primero se llevaron a los judíos
Pero a mi no me importó. Yo no era judío
Luego se llevaron a los comunistas
Y a mi no me importó. Yo no era comunista
Enseguida vinieron por los obreros.
A mi no me importó porque tampoco era
Después detuvieron a los sindicalistas
Pero a mi no me importó
Pues no soy sindicalista
Luego apresaron a unos curas
Y como no soy religioso tampoco me importó
Ahora me llevan a mi
Pero ya es demasiado tarde


Berthold Bretch

Mientras las cosas se desarrollan aparentemente con coherencia las contradicciones internas están actuando, de ahí la multiplicidad y riqueza de la realidad, siempre variada. Estos aspectos pueden estar sujetos a análisis exhaustivo, ser reconocidos para entenderlos y ver su influencia en el todo, pero siempre hay un factor dominante que le da al todo un sello, factor que se apodera de la cosa y a veces le da la apariencia. El espectador y el conglomerado social poco acuciosos pueden absolutizar este o aquel aspecto desconociendo los contrarios internos, pero ellos están allí ocultos o momentáneamente negados y en su momento afloran para sorpresa o molestia de muchos.

En el fenómeno social de la Santa Cruz autonomista, las masas, principalmente la clase media, se ven compelidas a seguir a las logias que se declaran dizque “autonomistas”, se ven obligadas a apoyarlas porque vibran al ver que agitan la banderita verde y blanca y cantan Viva Santa Cruz, porque le hablan de la “identidad cruceña” y su ser regional, igual los que asisten pasivamente al proceso, todos se niegan en el caldero preparado por las logias pese a haber demostrado en muchas oportunidades que son contrarias a su oscuro dominio forjado desde las cooperativas cruceñas de servicios públicos.

Las logias practican la discriminación por principio, la idea racista de la predestinación del blanco y la superioridad de las élites y su derecho a gobernar. Han forjado un instrumento político que trabaja en varios niveles para dar a conocer su ideario “orientalista” que es una mezcla de nacionalismo regional, liberalismo y fascismo, es el Movimiento Nación Camba al cual pertenecen Carlos Dabdoub, Sergio Antelo, Angel Sandoval, Paula Peña y otros elementos (ningunos Cambas), varios de los cuales pasaron por la izquierda y hoy son recalcitrantes idealistas de derecha.
 

Puede parecer atrevido hablar de similitud entre la Alemania nazi y lo que pasa hoy en Santa Cruz, pero, guardando la distancia que corresponde, hay rasgos similares. Encabezados por Nación Camba, hay sectores que se alimentan de resentimiento acumulado y generan una atmósfera parecida a la que generó el nacionalsocialismo en la clase media alemana contra el régimen reformista de Weimar formado después de la terrible derrota de la 1era guerra mundial. Ellos no quieren ver que la causa de la desgracia social está en la caducidad de la sociedad burguesa y más bien buscan dar origen a una nueva nación distinta a Bolivia en base al presupuesto de que “nada nos une, todo nos separa".

En Santa Cruz se respira un aire de agitación sistemática y hasta forzada del orgullo regional y cultural aparentemente relegado y pisoteado. Se usan las referencias a un pasado y unas raíces, incluso forzando la historia, ya de hecho pobre por no haber sido escrita, para justificar el malestar. Se agita el odio a lo que es el otro, el diferente y se superlativiza el ser regional, reconocido como modelo positivo, de generosidad, hospitalidad, franqueza, alegría, etc. La clase dominante cruceña quiere librarse de su responsabilidad en el desastre y propagandiza modelos de lo que el cruceño debe ser y estigmatiza otros, concentrando el odio sobre el fetiche del centralismo, detrás de lo cual disimuladamente pone al “colla”, responsable de todos los males y así el oriundo del interior es un chivo expiatorio.

Estas corrientes preñadas de emoción y fanatismo se pasean mostrando ese resentimiento y, cínica o disimuladamente, proponen hacer de Santa Cruz el factor dominante con lenguaje amenazante, y si no es así Santa Cruz debe independizarse, provocando el pánico en el resto del país y el apoyo a Mesa.

Empresarios que abiertamente actúan haciendo política dicen que lo único que falta es un líder que hábilmente pueda subyugar al país para convencerle del proyecto de la Santa Cruz autonomista, lo que no es más que forjar un Führer para construir el 3er Reich.

Así la masa nacional, de manera inconsciente es arrastrada a la confrontación. El camba es odiado en el interior y el colla a su vez en Santa Cruz, el plato está servido para el enfrentamiento racial, regional, cultural mientras la lucha de clases queda postergada.

Pero este proceso no se da de pronto sino que se viene acumulando por años. Se remonta a la colonia y en medio de la crisis del estado boliviano, se hace patente. Es la tendencia centrífuga que se acelera y amenaza cuajar como la realización de los viejos y olvidados sueños afiebrados del nazismo, en este caso acentuando las diferencias regionales para servir el interés del imperialismo.

La región cruceña y sus élites, orgullosas de un supuesto origen español, que con René Moreno encuentra su modelo de superioridad blanca y con las migraciones europeas, en su mayor parte adscritas a corrientes políticamente derechistas, se retroalimenta; que en su aislamiento rural, de atraso, hizo de esos valores una filosofía, en fin que en términos ideológicos es conservadora; de pronto, en la modernidad, en la época de globalización, cuando el mundo supuestamente ha superado las supercherías atávicas y tribales de falsa superioridad racial, cuando la ciencia ha descifrado el código genético humano y demostrado que las diferencias entre los hombres son superficiales, entonces sale a la luz como producto de esa rara y contradictoria combinación, que es una réplica peligrosa del nacional socialismo, que como la pesadilla orweliana parece desarrollarse.

Son rasgos como los de Alemania de los 30, el judío discriminado como el “colla”, los cívicos dando plazos y Hitler amenazando a Europa o al mundo, el lenguaje y las actitudes son similares, las formas también, la cruz potenzada y la cruz gamada, la Unión Juvenil de jovenzuelos fanatizados como los camisas pardas o negras fascistas. La reivindicación de un origen y una cultura cristiana y la negación furibunda de la droga. También el peligro en que se encuentran las libertades democráticas amenazadas por el discurso único al que nadie puede oponerse so pena de ser calificado de mal cruceño o ser invitado a irse.

Están también los que hacen el papel de distractores del peligro que en Alemania fue el estalinismo y en Santa Cruz son los dirigentes sindicales y vecinales comprados por las logias y los sectarios del MAS.
Pero hay una diferencia entre la Nación Camba y los nacionalsocialistas y está en que estos expresaban el interés de una poderosa burguesía imperialista que se propuso dominar el mundo pasando por encima del orden internacional, mientras los que proclaman como su meta la autodeterminación de la Nación Camba lo hacen reclamando el derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas, mostrando que son sólo expresión de los intereses de una burguesía pobretona y sumisa al imperialismo.

Al revelar las similitudes lanzamos una voz de alerta para evitar sufrimiento y derramamiento de sangre inútiles al pueblo boliviano y llamamos a la unidad de los explotados para no dejarse arrastrar por los nacionalismos moribundos y enfilar por la vía de la revolución social que es la única que podrá resolver los problemas del atraso y la miseria.

  

Fuente: http://es.5wk.com/viewtopic.php?p=236697&sid=60f6ffd87b1689ec4e8ce01a002b01a4

 

Jugar en la altura

Jugar en la altura

Nos prohibieron jugar en la altura, esto es por demas dicriminatorio, si queremos podemos jugar en Santa Cruz, Tarija o La Paz, opinen al respecto, abajo esta el articulo original que origino esta situacion: 

"Joseph Blatter, presidente de la Fifa, adujo razones de salud y fair play para tomar la medida, ya que durante años equipos de países como Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay se han quejado de los efectos físicos de jugar en sedes como La Paz, Bogotá, Quito o Cusco. De allí, varios de los mejores equipos del continente han salido derrotados y con el cuerpo más cansado de lo normal.

Defensores de la polémica decisión no faltan. Raúl Madero, médico de la selección argentina y miembro de la comisión de medicina de la Fifa, asegura que jugar a más de 2.500 metros produce alcalosis (alcalinidad en la sangre), causante de dolor de cabeza, mareo, náusea y fatiga. Más arriesgado, el alemán Wilfred Kindermann, jefe médico del Mundial 2006, espera que "el límite se vaya reduciendo hasta llegar a los 1.500 metros, que es la máxima altura a la que se puede competir en igualdad de condiciones".
 Que sí se puede. Eso fue lo que quisieron demostrar a la Fifa el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, después de conocer el fallo. Y el mismo dia en que se anunció la medida, el mejor maratonista del mundo, el keniano Paul Tergat, anunció su presencia en la media maratón de Bogotá. Es casi seguro que arrasará en la carrera

Alguien nacido al nivel del mar cuenta con unos cinco millones de glóbulos rojos, mientras que otro nacido en la altura puede tener hasta ocho millones, al tiempo que en condiciones normales una persona que realiza un esfuerzo físico sube los latidos del corazón a 80 por minuto, pero en la altura estos pueden llegar a 200.

Todo esto indica que jugar en la altura causa un desgaste físico extra, pero no representa un riesgo para la salud. Alberto Martínez, médico del centro deportivo Medsport, en Bogotá, afirma que "los efectos de la altura son reales, pero el riesgo para el deportista no es grande comparado con otros como temperaturas por encima de los 32 grados centígrados. Con el excesivo calor el organismo aguanta condiciones extremas al tratar de enfriar su temperatura, hay una rápida deshidratación y baja la presión arterial, lo cual puede causar un paro cardíaco y hasta la muerte".

Aún se recuerda al camerunés Marc Vivien Foe, fallecido en el partido contra Colombia en Lyon por la Copa Confederaciones de 2003. En Estados Unidos, el fútbol americano cobra víctimas cada verano. En 2001 falleció Korey Stringer, jugador de los Vikingos de Minnesota, mientras que en 2004 murieron dos alumnos de secundaria. Entre 1960 y 2006 se han contabilizado más de 100 muertes en dicho deporte, como consecuencia del calor. En cambio, nunca se ha sabido de muerte alguna causada en un partido oficial por la altura.

Si la Fifa prohíbe los juegos en la altura por razones de salud, ¿por qué no veta también las bajas temperaturas, la nieve, la lluvia o el calor intenso? En el pasado Mundial de fútbol los jugadores de Inglaterra y Paraguay tomaron 70 litros de agua debido a las altas temperaturas de Frankfurt, cuando lo normal es que el consumo no pase de 50 litros. David Beckham y sus compañeros perdieron entre 2,5 y 3,5 kilos.

Detrás de esta medida estarían Brasil, Argentina y Uruguay, siempre víctimas de la altura. Para las eliminatorias al Mundial de 1974, los gauchos reunieron una selección paralela para afrontar el juego ante Bolivia en La Paz. La táctica funcionó porque la visita ganó por 1-0. Por el lado de Brasil, su invicto en eliminatorias mundialistas llegó a su fin en su visita a Bolivia en 1993. Ya en 2007 el Flamengo se quejó por haber enfrentado por Copa Libertadores al Potosí, a 4.000 metros de altura, en un juego que terminó 2-2 y que los brasileños describieron como "disputado en condiciones antideportivas e inhumanas".

La pelea ha superado al deporte para alcanzar niveles políticos. En Bolivia se sienten traicionados por Blatter, que en su visita a La Paz pronunció una frase que está inscrita en el estadio Hernando Siles: "Yo nací entre las montañas. Mi pueblo en Suiza está frente a los cerros más altos de Europa. Por eso la altura no me da miedo".

El presidente Evo Morales se apersonó de la situación y envió una comisión a Zurich, sede de la Fifa, para apelar la decisión; también jugó, con 47 años, un partido de fútbol para demostrar que la altura es inofensiva. En Colombia el presidente Álvaro Uribe se pronunció en contra de la decisión, y Lucho Garzón, alcalde de Bogotá, subió a pie el cerro de Monserrate, a 3.150 metros de altura. "Se han muerto más jugadores a nivel del mar en Europa; por la altura no se ha muerto nadie ni ha pasado nada", atinó a decir Jorge Luis Pinto, seleccionador nacional.

En Perú hay voces encontradas. Los extremistas piden no asistir a la Copa América de Venezuela, pero futbolistas que juegan afuera, como Jefferson Farfán (PSV), Claudio Pizarro (Bayern Munich) y Paolo Guerrero (Hamburgo), apoyan la decisión, ya que la federación de su país pretendía jugar las eliminatorias al Mundial de 2010 en Cusco, a 3.500 metros, y no en Lima, su sede tradicional, a 110 metros.

Joseph Blatter ha dejado abierta la posibilidad de reconsiderar la decisión, siempre y cuando los miembros de la Conmebol lleguen a un acuerdo. La cita será los próximo 14 y 15 de junio en Asunción, donde Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia votarán a favor de que el veto caiga, mientras Brasil, Argentina y Uruguay lo harán en contra. Chile y Venezuela están en el limbo, pero con que uno de los dos vote a favor, la norma de la Fifa carecería de validez. Mientras ese día llega, jugar a 2.501 metros sobre el nivel del mar está terminantemente prohibido."

               

     Fuente: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=104093

 

¿Para qué queremos el mar?

¿Para qué queremos el mar?

       Hasta hace un tiempo estaba, otra vez, en boga el tema del mar; se hablaba de él con el ímpetu del que nos vemos imbuidos los bolivianos solamente el 23 de marzo. Se tenía, fuera de fecha, encendido ese orgulloso fuego que se extingue por 364 días en el año y reaparece para darnos un recordatorio de lo que los bolivianos no debemos olvidar. Ese movimiento, que parece tener una rotación cíclica apareciendo cada 20 años aproximadamente, esta vez contaba con un ingrediente adicional, un arma que en otras oportunidades no tenía el Estado Boliviano: el tema energético.       

La trascendencia, incluso internacional, que tuvo ese movimiento no fue por excelentes negociaciones, ni por alocuciones extraordinarias, fue porque el usurpador chileno, no hizo, esta vez, oídos sordos al tímido reclamo patrio, tenía intereses en este reclamo. Estando, actualmente, sufriendo una crisis energética, miraba codiciosamente, frotándose las manos, el gas natural que, en abundancia, tiene Bolivia. Y no nos extrañemos si el día de mañana sufrimos una invasión por el gas natural, como en su momento sufrimos una por el salitre y el guano. Esta nueva atención al pedido de la reivindicación marítima debe ser manejada con pinzas y muy inteligentemente.        Esa cinta de territorio que tiene una extensísima costa, no accede, caprichosamente, a reponer la costa boliviana, y además osa llamarse “hermana” de nuestro país.        En el colegio aprendemos que la guerra del pacífico fue en 1879, con Chile, se nos habla algo de Perú, de Guano y Salitre, de mar, de Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, el Carnaval, los Colorados y además de un tratado que se firmó o escribió en 1904, al que ponen el adjetivo de “ignominioso”. Pero sabemos realmente la realidad de lo ocurrido, ¿Sabemos que dice, literalmente, el dichoso tratado?, ¿Sabemos, a ciencia cierta, que es el Salitre y el Guano?, ¿Sabemos, explícitamente, que quiere decir ignominioso?. Pero por sobretodo, ¿Sabemos para que reclamamos tanto que se nos restituya la salida al océano Pacífico?.

Carta al Pueblo...

Carta al Pueblo...

Paseando por la red he encontrado esta carta de un boliviano de La Paz, al parecer, dirigida al pueblo. Espero sus comentarios. 

Pueblo:

 “Hasta aquí hemos soportado un encierro en el seno mismo de nuestra tierra…”. De una forma parecida comienza la declarativa de la Junta Tuitiva que hoy vuelve a estar vigente y además adquiere un matiz de impresionante realismo, por la situación que está atravesando la ciudad de La Paz. La población de esta ciudad está cansada, realmente harta de ser la víctima de nuestros vecinos, las marchas no hacen nada más que perjudicar a la población y estas marchas para los políticos no significan absolutamente nada. Que pensarían y harían los hermanos alteños si la población de la ciudad de La Paz se dirige uno de estos días hacia el Alto y nos ponemos a quemar sus puestos de venta de las personas que no los cierren por el sólo hecho de estar nosotros ahí, a tirar piedras a cualquier ventana que esté cerca, a pintar cualquier pared que tenga un espacio en blanco, a destrozar cualquier automóvil que se atreva a cruzarse en nuestro camino, a amenazarlos si no hacen una u otra cosa, a no dejarles abastecerse con alimentos y agua, a amenazarles con cortarles el agua y la energía eléctrica, a asustar a sus niños. Seguramente que no les haría mucha gracia. Pues a nosotros tampoco nos hace ninguna gracia que vengan a hacer todo eso a nuestra ciudad. Si la población de la ciudad del Alto quiere marchar y protestar, tiene todo el derecho de hacerlo, pues la Constitución otorga ese derecho; pero también la misma Constitución Política del Estado Boliviano, nos brinda las garantías para circular libremente por nuestro país, derecho, que El Alto nos está coartando. No conformes con eso, nos tienen en calidad de rehenes, dentro de nuestra propia ciudad, pues no podemos ni salir de nuestras casas, porque estamos continuamente amedrentados por los marchistas y los sectores movilizados, estamos viviendo un caos del que ni siquiera somos protagonistas, sino meras víctimas. No se dan cuenta que no están peleando con un enemigo, sino que están protestando y la protesta no se la hace perjudicando a toda una ciudad, los políticos se ríen en su cara, pues ellos están felices y abastecidos con todo lo necesario, los que sufrimos somos nosotros, el pueblo, aquel, que estos individuos dicen representar, pues, bonita manera de representarlos, matándolos de hambre y poniéndolos en un estado de pánico. Sepan que están luchando contra el mismo bando al que dicen representar: el pueblo.

Nosotros somos el pueblo y nos pronunciamos abiertamente contra estas personas, queremos trabajar, caminar tranquilos por nuestra ciudad, queremos que nuestros hijos tengan una ciudad que puedan querer y cuidar, no este montón de piedras, vidrios rotos y ceniza que ahora es La Paz por culpa de los marchistas alteños.

Las causas de lucha son también nuestras, peleamos por lo mismo, pero lo queremos hacer en una mesa de diálogo, no martirizando a toda una ciudad. La nacionalización de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia, ya se hizo fácticamente, por favor dense cuenta que este es un Gobierno de transición, no es un Gobierno elegido y no puede ni debe hacer nada.

 Pensemos un poco, si podemos hacerlo, después de tener tanto gas lacrimógeno en el cerebro, ¿Será posible que un Gobierno sea elegido en las próximas elecciones si no ofrece la nacionalización de las reservas hidrocarburíferas, Asamblea Constituyente o Referéndum por las Autonomías?, después de todo lo pasado, este hecho es virtualmente imposible. No vamos a surgir como país matándonos y bloqueándonos entre nosotros, sino hablando, eso sí, debemos ser mucho más inteligentes para elegir a nuestros próximos gobernantes, ya que nos equivocamos mucho en ese aspecto. Déjennos en paz, queremos trabajar, si quieren ir a romper vidrios destrozar autos y quemar cosas, háganlo en su ciudad, o mejor en su propia casa o mejor aún en la casa de su madre.”            

Para reflexionar...

Para reflexionar...

La creencia general anterior era que Goni no servía, al igual que Banzer y Tuto. Actualmente se dice que Evo no sirve. Y, el que venga después de Evo tampoco servirá para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en el desbarajuste en que terminó el gobierno de Goni, o en lo desordenado que es el gobierno de Evo.  El problema está en nosotros. Nosotros como PUEBLO. Nosotros como materia prima de un país.  Porque pertenezco a un país donde la ley de ser siempre “mas vivo” es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás. Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las veredas donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.  Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son librerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue colgarse del Cable del vecino, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones para no pagar o pagar menos impuestos. Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito. En donde los directivos de las empresas no generan capital humano. Donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al alcantarillado. Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica. Donde nuestros congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar leyes que lo único que hacen es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden "comprar", sin hacer ningún examen. Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para dar un golpe o decir una mala palabra.  Un país en el cual la prioridad de paso es para el automovilista y no para el peatón. Un país donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo corrupto a Goni, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana. Mientras más le digo que le falta autoridad a Evo, mejor soy yo como Boliviano, a pesar de que apenas esta mañana  adulteré mi declaración de impuestos, un fraude que me dejó utilidades para pagar algunas deudas.  Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita. Esos defectos, esa “filosofía de ser vivito” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que los gobernantes que nos ha tocado padecer,  es lo que nos tiene real y francamente mal.Porque, aunque Evo renunciara hoy mismo, el próximo presidente que la suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y no podrá hacer nada, No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.  Ni sirvió Banzer, ni Tuto, no sirvió Goni, y ni sirve Evo, ni servirá el que venga. ¿O qué?,  ¿Es qué necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?Aquí hace falta otra cosa. Algo más que “cacerolazos” o “ejercicios de enlace”. Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados... igualmente cagados!!! Es muy bueno ser Boliviano. Pero cuando esa Bolivianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia... No esperemos encenderle una velita a todos los Santos, a ver si nos manda un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Bolivianos no podrá hacer nada. Está muy claro... Somos nosotros los que tenemos que cambiar."Escucha, creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez. Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, Sí, he decidido buscar al responsable  ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.  Ahí está. NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO. Y tu, ¿qué piensas?...... REFLEXIONA!!!!!