Blogia
El blog bien este, siempre...

Inventos Bolivianos

Inventos Bolivianos

Me encontré por ahí con una información sobre algunos inventos bolivianos, por ejemplo alguien sabía que el primer invento boliviano fue un nuevo procedimiento para la extracción de la quinina y fue patentado en 1917? Yo no lo sabía. Aquí les presento el artículo in extenso, si alguien sabe de más inventos bolivianos, no se olvide de compartirlo: En nuestro país, los inventores e inventos han sido pocos pero han dejado huella. “5.411 patentaron sus invenciones desde 1917 en nuestro país, según los datos que hemos recogido del Censo de Inventores realizado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que ahora están registrados en el libro ‘Inventos, patentes e inventores en Bolivia’”, manifestó Ana María Pérez.
Según los datos de este libro, sólo 555, de los 5.411, son inventores nacionales o con residencia en el país. El resto son extranjeros.
En 1917 se registró la primera patente al “nuevo procedimiento para la extracción de la quinina” para William Verner y Emilio Ferraroni.

Curiosos artefactos
Luego siguieron varios inventos interesantes como la elaboración de cloruro de sodio (sal común) por Saturnino Saucedo, en 1917; el “arado pequeño gigante”, de Arturo Maurice en 1921; la cera vegetal Makry, de Julio Querejazu, en 1922; el método de fabricación de tejas de mezcla de cemento mediante el uso de paletas de fraguado, de Emilio Villanueva, en 1928; el jabón pocke, de Alberto Goytia, en 1933; las mejoras en hornos para calentar herramientas, por la Patiño Mines, en 1934; extractos de frutas tropicales, por Sócrates Montero, en 1939; el telar mecánico a motor, de Manuel Corbán, en 1942; el sillón cama plegable de Luis Salinas, en 1946; la abarca de goma Rafger de Salcedo & Cia., en 1948; el fútbol de mesa de Angel Fernández, en 1955; el metro de caramelos de fábrica La Estrella, en 1970; la cocina solar, de Mario Guzmán, en 1979; la antena multicanal del tipo radar, de Ernesto Suárez, en 1989 o la teja Tiluchi, de René Suárez, en 1992.

Ellas también inventan
A manera de antecedentes y basada en la investigación que dio origen a la publicación del libro “Inventos, patentes e inventores en Bolivia”, se puede mencionar que desde 1917 hasta el 2000, 13 mujeres –una extranjera y 12 bolivianas– patentaron sus creaciones.
Entre ellas se destacan Graciela Pérez V. de Pope que patentó la caldera eléctrica relámpago; Lola Mercedes Terán de Pohl protegió la fabricación científica del muko de harina de maíz y chicha; Martha Cataldi de Ocampo, creadora de un tipo de sobre postal. Elena Ferreira de Chacón registró las losetas luminosas para propaganda; Martha Azero de López patentó la Escuadra Mágica Tecnimod; Bertha Delgado de Sholz inventó un artefacto callicida. “Dentro de la AIB contamos con muy pocos pero valiosos ejemplos de inventiva femenina, por ello la invitación es muy cordial para todas aquellas mujeres que posean inventos y deseen protegerlos, comercializarlos o aplicarlos”, explicó Ana María Pérez, presidenta de la Asociación de Inventores Bolivianos (AIB).

En la época precolombina
Asimismo, el texto recoge varios inventos que se han desarrollado en la época precolombina como los yucumas, un instrumento de caza que consistía en una pequeña malla en forma de bolsas con cordones corredizos atados en uno de sus extremos a la boca de la red y por el otro a una estaca fija a la tierra. “Cuando la presa caía en la red, el cordón corredizo cerraba la boca de la malla y lo lograba atrapar”, explica Pérez.
También desde esa época se realizaban trepanaciones craneanas con instrumentos inventados por los antiguos habitantes de Tiwanacu. Años después los collas inventarían las balanzas sensibles que podían pesar en centigramos el chuño para su posterior intercambio.
Desde esas épocas también datan los sicus o zampoñas, las quenas líticas o en huesos humanos.
 

Fuente: http://www.la-epoca.com/vercontenido.php?CIDARTICULO=4583&CIDSUPLEMENTO=1

2 comentarios

jose cayo -

saves el auto a agua lo invento un cbbino y otros inventos yo tengo uno y guiero publicarlo mi cel 78285353

Noé Maturano Cardozo -

Soy un artesano, pero ahora me estoy dedicando a la Electromecánica y a la Robótica.
Fué en el año 2005 que inicié en el mes de Octubre.
Todo empezó cuando empezé a reciclar botellas por la calle y convertirlos en autos de plásticos.
Luego fuí utilizando otro material que se pueda reciclar que fué el metal, obtenido de las latas de lubricantes.
A finales del año 2006 empezé a colocarlos luces y en el 2007 tuve una gran baja de desánimo, pero en el més de Agosto de ese mismo año inicié de nuevo con mi proyecto de los autos y cada vez a mejorarlos y siempre de calidad y a un costo bajo.
Al inicio mi empresa en el año 2005 se llamaba MICHI y ahora se llama MONTERO in permanent evolution.
Mi gran sueño es ser como Soichiro Honda. pues siempre he sido una persona de muchos fracasos.
Ahora en el 2008 estoy integrado con dos personas más y juntos pasamos clases de Electrónica, Electricidad y Mecánica en mi casa.
Chau amigos y que Dios les Bendiga siempre.
Espero que sirva de algo mi comentario.