Blogia
El blog bien este, siempre...

La Diablada es Boliviana

La Diablada es Boliviana

Navegando por ahi, me encontre con este texto extraido de un respetable sitio de Internet de Chile (...) Talves sea el mas critico y objetivo de los que he leido proveniente de ese pais, relacionado a nuestra diablada. Que opinan?

 

"El origen de la diablada, según documentos se remonta a España en el siglo XI, otros más específicos la citan en Cataluña en el siglo XIII.
Desde su nacimiento como un autosacramental, ha representado la lucha del bien y el mal. El bien simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales. Llega a América hacia 1800 con los misioneros. Actualmente mantiene plena vigencia en Perú, Bolivia y Chile con múltiples variantes y generalmente adscrita a ceremoniales religiosos.
Margot Loyola y Osvaldo Cádiz cuentan que antiguamente en Chile era costumbre que durante la fiesta de la Virgen de la Tirana, diablos o diablillos figurines de distintas cofradías, se juntasen en determinado momento formándose una comparsa de diablos. Un indeterminado número de bailarines realizan una danza colectiva de gran espectacularidad bailando durante la noche en torno a fogatas.
En el año 1956 la Diablada Ferroviaria procedente de Oruro (Bolivia), fue invitada a participar en dicha fiesta. Esta visita motivó a Gregorio Ordenes, antiguo guía de la comparsa de diablos, a crear la primera Diablada chilena, con el nombre de Primera Diablada Servidores Virgen del Carmen, con sede en Iquique. Esta primera diablada generó numerosas cofradías desde la I Región a la metropolitana, destacándose Cuerpo de Baile la Auténtica Diablada de Tocopilla, Bailes Religiosos Diablada del Sol, Baile Religioso Diablada Oso Blanco, Baile Religioso Diablada San José de Coya Sur, Baile Religioso La Diablada del Salitre, Diablada del Sur.
Actualmente la diablada es una danza que agrupa a gran cantidad de bailarines y destaca la vistosidad del vestuario; el uso de mascaras de fuertes colores con luces, adornados con dragones, serpientes, lagartos, arañas; la riqueza de pasos incluso saltos acrobáticos; el ritmo contagioso y las mudanzas de gran desplazamiento coreográfico.
La diablada es una de las pocas hermandades que representa la lucha del bien y el mal. Simbolizados en el Angelito (niñas pequeñas) que precede al baile, derivado del personaje de San Miguel Arcángel y los diablos y cholas o chinas supay. Dentro de la organización de esta danza resaltan: el Caporal (pueden ser uno o dos, generalmente es un hombre vestido de diablo), el Diablo Mayor (encabeza la fila del baile y es el primer bailarín). Tiene mayor poder y da las ordenes en las mudanzas), los Diablos (bailarines que se ubican en la fila), las Cholas o chinas supay (representan a las esposas del diablo, el mal y la sensualidad, se ubican al centro en dos filas), los Angelitos (una o dos niñas de cortos años), el Figurín(a) (que simboliza el bien, la pureza), el Figurín que representa al esclavo de la época colonial, el Rey moreno (derivado de las antiguas morenadas), el Cóndor (que precede la entrada del baile) y los Osos (que representan la fuerza y el vuelo del mal)."

     

Fuente: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=folclor3diablada

  

5 comentarios

Juan Jose -

pero la foto que tiens ahi fue tomada en Puno en al fiesta de la virgen de la Candelaria en 1925 por el famoso fotografo Martin Chanbi

RICARDO CALDERON -

estimados bolivianos siguen con la discucion de la diablada? que pena... mas bien gracias por le mar por que hoy es una fuente de riqueza para mi pais pronto nos veremos en el Lagotiticaca espero que no pidan ayuda al peru VIVA CHILEEEE DEL SUR HASTA LA PAZ Y COCHABAMBA

Mario Callizaya Huanca -

Existen descerebrados que pretenden confundir sobre el origen de la Diablada, priemero informarse bien t leer un poco de Hsitoria sobre este tema y recien opinar, en consecuencia la Diabalda es Boliviana Caraja¡¡¡ les guste o no les guste.

Kurt Qori -

En la página http://mamitacandelaria.info podrá encontrar muchos videos de diablada que se baila en la fiesta de la virgen de la Candelaria, nuestra Mamita Candelaria

Alarico -

La diablada es Boliviana y punto!!!!! ellos mismo lo dicen en este documento...