Blogia
El blog bien este, siempre...

Curiosidades

Campeonato Mundial de Clicks

Campeonato Mundial de Clicks

Navegando por la red de redes, me encontré con una página muy interesante, es la web del campeonato mundial de clicks, y Bolivia está en el puesto 72 (al momento que ingresé a este sitio) a nivel mundial, los que encabezan esta lista son Japón, Hungría y Macedonia. Entre los países latinoamericanos están en las primeras posiciones: Chile, Colombia, Uruguay, Argentina.  

Llevemos a Bolivia al primer lugar, la hermenéutica de juego es simple, se debe ingresar al sitio web, escoger el país y comenzar a hacer clicks en el botón que aparece, mientras uno hace mas clicks va subiendo de nivel., jejejej esto es un poco adictivo… (Yo ya soy Wonder Clicker J). 

El único detalle es que la web está en inglés, pero es suficientemente entendible como para participar. Vamos Bolivia!!! Comencemos a hacer clicks para llevar a Bolivia al 1er lugar en este campeonato mundial de clicks 2008. 

 

La dirección es: http://www.clickclickclick.com/    

Navidad Boliviana

Ya que se acerca la navidad, unos villancicos a la boliviana...

 

Evo Morales: Premio Nobel de La Paz

Evo Morales: Premio Nobel de La Paz

Juan Evo Morales Aima, nació en el poblado de Isallave - Oruro, un 26 de Octubre de 1959. De 7 hermanos que nacieron solo sobreviven 3. De niño realizó labores de pastor de llamas y ovejas, en un entorno sin electricidad y con extrema pobreza. Con el fin de continuar sus estudios se trasladó a la ciudad de Oruro donde terminó el bachillerato. A la vez que estudiaba trabajó como panadero, en la fabricación de ladrillos, y tocó la trompeta en la Banda Real Imperial. A principios de los ´80, su familia migró a Cochabamba en busca de una mejor calidad de vida. Comenzó su carrera en la política boliviana como representante del sector agrario del país, en especial de los cocaleros, función que desempeñó durante muchos años. Actualmente es el primer presidente indígena de Bolivia y el segundo en ser elegido por mayoría de votos. Desde que se le proclamó Presidente el 22 de Enero del 2006, obtuvo una notable fama internacional sin fronteras.  

  

Nominación al Nobel El 13 de Junio de este año, la confederación Quechua de Ecuador, agrupados en la ECUARUNARI hicieron oficial su respaldo absoluto a la candidatura de Evo Morales por el premio Nóbel de la Paz. Este mismo día la coalición política española Izquierda Unida también expresó su completo apoyo a la nominación del Presidente Morales.A su vez, el presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores Néstor Taboada Terán envió una carta a la Fundación Nobel para solicitar que se le otorgue el galardón de la Paz al actual presidente de la República, Evo Morales, porque su vida se caracterizó por defender a los pobres y ser el “portaestandarte de la resistencia anticolonialista”.El escritor recuerda la infancia bucólica del actual Mandatario boliviano, cuando cuidaba rebaños de llamas y ovejas, realizaba las faenas agrícolas y asistía a la escuela rural de Calavilca, a muchos kilómetros de su vivienda, y en su carta indica: … hacía sus deberes en la noche alumbrado por un mechero y sentado sobre cueros de oveja. Morales realizó sus estudios secundarios en colegios nocturnos de Oruro y trabajaba de día de ladrillero, en ciertas ocasiones de panadero y en las festividades de carnaval de músico trompetista .

Morales es un combatiente contra el Apartheid y es un símbolo de lucha contra la corrupción política de la clase dirigente tradicional. La presencia de Morales reforzó a la organización de productores cocaleros del Chapare y que se destacó en la lucha contra la represión uniformada.En atención a estas consideraciones elevo este memorial ante los distinguidos miembros de la Fundación Nobel de Suecia para que se haga justicia otorgando la distinción por la Paz al campesino del ayllu de Orinoca, Evo Morales. 

  

Fuente: http://www.aeromental.com/2006/08/07/evo-morales-es-candidato-para-el-nobel-de-la-paz-2006/

  

La Cultura Hidráulica de las Lomas

La Cultura Hidráulica de las Lomas

Caminando por la red de redes me tope con una interesante informacion, sobre una cultura precolombina en el norte de nuestra bella Bolivia. aqui estan los detalles.

La Cultura Hidráulica de las Lomas fue una cultura precolombina que se desarrolló entre los años 4.000 ADC y el siglo XIII, en los Llanos de Moxos (Mojos) del Departamento del Beni en la amazonia boliviana. Esta cultura se caracteriza por las lomas que fueron creadas para funciones variadas, muchas de estas lomas están relacionadas con enormes complejos de otras formas de obras de tierras tales como camellones, terraplenes y canales así como por las 20.000 lomas artificiales de 20 hectáreas cada una, que están unidas entre sí por grandes terraplenes de entre 15 y 30 kilómetros de largo cada uno, sobre los que se podía caminar y a cuyos lados hay canales en los que podían navegar canoas transportando materiales..El hallazgo fue realizado hacia el año 1964 por el geógrafo William Denevan, quien se interesó por las huellas de las lomas que se podían observar desde aviones y mediante fotografías aéreas, por lo que fue el primero en indagar su significado.Se ha propuesto un calculo de aproximadamente unas 20.000 lomas precolombinas con 20 ha. cada una y suponiendo unas supeficie de 400.000 ha. de la región de los Llanos de Moxos.Su importancia radica en que mediante ingeniería hidráulica, esta cultura logró manejar a una gran cantidad de ríos y posibilitó una importante producción agrícola evitando las inundaciones propias de las tierras bajas.

Si multiplicamos 20 hectáreas por las 20.000 lomas, tenemos 400.000 hectáreas de tierras cultivadas en las tierras bajas y es lógico decir que Beni en esos tiempos, era una cultura hidráulica, una de las más importantes del mundo. Egipto se basa en un solo río, el Nilo y sus inundaciones y aquí estamos hablando de muchos ríos.

 

Cuanto ganan los bolivianos?

Cuanto ganan los bolivianos? Encontre esta informacion en la pagina del INE, aqui vemos cuanto ganamos hasta el 2003, lamentablemente no esta actualizado hasta el 2007, pero nos da una idea clara de cuanto percibimos. Que opinas?

Medalla Presidencial Boliviana

Medalla Presidencial Boliviana Mandada a hacer por la Asamblea de 1826 exclusivamente para el Libertador Simón Bolivar, es la joya estatal más antigua y de un valor incalculable por el significado que tiene para el Estado boliviano. Es la medalla presidencial que lucirá desde hoy el presidente Evo Morales Aima.
Bolívar la legó al país en su testamento. “Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”, indica el texto de ese documento histórico.
Según los escritos, el albacea que la tenía en Jamaica la devolvió y luego el Congreso Nacional decidió otorgársela al presidente Andrés de Santa Cruz en carácter vitalicio, como reconocimiento a sus méritos.
Son 65 los presidentes que antes portaron la joya, aunque algunos no pudieron lucirla por distintas razones y en otros casos hubo ananécdotas memorables como la del fallecido ex presidente Hernán Siles Zuazo, a quien le colocaron la medalla al revés.
Los documentos históricos indican que fue el penúltimo presidente de facto, Celso Torrelio Villa, quien tildó a la medalla como q’encha (de mala suerte) y evitó usarla.
Los presidentes Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé no pudieron lucirla el día de su posesión. En el primer caso, su juramento, casi de emergencia, fue el 17 de octubre de 2003. Fue a las 21.00.
La joya está guardada en las bóvedas del Banco Central de Bolivia bajo una combinación electrónica que se activa a las 18.00.
Rodríguez Veltzé tambien juró de emergencia, el 9 de junio de 2005 en la ciudad de Sucre. La medalla presidencial le fue impuesta tres días después en La Paz.
La última tasación de la medalla se hizo el 23 de enero de 2002 por encargo del presidente Jorge Quiroga Ramírez y el documento se guarda en el Palacio Quemado. En ese entonces se denunció que varias de las piedras habían sido cambiadas o se habían perdido con el paso de los años. Los joyeros Jorge Guzmán y José Galindo hicieron el trabajo de restauración de la presea presidencial que luego fue tasada en 284.815,20 dólares, aunque ambos especialistas coinciden en que el valor real es incalculable.
Entonces se encomendó ampliar la cadena, era más corta, pues estaba diseñada para el cuello. Para que cuelgue del pecho, como lo hace ahora, se le añadió una cadena. En 2002 se encargó la prolongación en 34 centímetros, trabajada en oro de 22 quilates.
La cadena tiene hoy un peso adicional de 66 gramos.

La Diablada es Boliviana

La Diablada es Boliviana

Navegando por ahi, me encontre con este texto extraido de un respetable sitio de Internet de Chile (...) Talves sea el mas critico y objetivo de los que he leido proveniente de ese pais, relacionado a nuestra diablada. Que opinan?

 

"El origen de la diablada, según documentos se remonta a España en el siglo XI, otros más específicos la citan en Cataluña en el siglo XIII.
Desde su nacimiento como un autosacramental, ha representado la lucha del bien y el mal. El bien simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales. Llega a América hacia 1800 con los misioneros. Actualmente mantiene plena vigencia en Perú, Bolivia y Chile con múltiples variantes y generalmente adscrita a ceremoniales religiosos.
Margot Loyola y Osvaldo Cádiz cuentan que antiguamente en Chile era costumbre que durante la fiesta de la Virgen de la Tirana, diablos o diablillos figurines de distintas cofradías, se juntasen en determinado momento formándose una comparsa de diablos. Un indeterminado número de bailarines realizan una danza colectiva de gran espectacularidad bailando durante la noche en torno a fogatas.
En el año 1956 la Diablada Ferroviaria procedente de Oruro (Bolivia), fue invitada a participar en dicha fiesta. Esta visita motivó a Gregorio Ordenes, antiguo guía de la comparsa de diablos, a crear la primera Diablada chilena, con el nombre de Primera Diablada Servidores Virgen del Carmen, con sede en Iquique. Esta primera diablada generó numerosas cofradías desde la I Región a la metropolitana, destacándose Cuerpo de Baile la Auténtica Diablada de Tocopilla, Bailes Religiosos Diablada del Sol, Baile Religioso Diablada Oso Blanco, Baile Religioso Diablada San José de Coya Sur, Baile Religioso La Diablada del Salitre, Diablada del Sur.
Actualmente la diablada es una danza que agrupa a gran cantidad de bailarines y destaca la vistosidad del vestuario; el uso de mascaras de fuertes colores con luces, adornados con dragones, serpientes, lagartos, arañas; la riqueza de pasos incluso saltos acrobáticos; el ritmo contagioso y las mudanzas de gran desplazamiento coreográfico.
La diablada es una de las pocas hermandades que representa la lucha del bien y el mal. Simbolizados en el Angelito (niñas pequeñas) que precede al baile, derivado del personaje de San Miguel Arcángel y los diablos y cholas o chinas supay. Dentro de la organización de esta danza resaltan: el Caporal (pueden ser uno o dos, generalmente es un hombre vestido de diablo), el Diablo Mayor (encabeza la fila del baile y es el primer bailarín). Tiene mayor poder y da las ordenes en las mudanzas), los Diablos (bailarines que se ubican en la fila), las Cholas o chinas supay (representan a las esposas del diablo, el mal y la sensualidad, se ubican al centro en dos filas), los Angelitos (una o dos niñas de cortos años), el Figurín(a) (que simboliza el bien, la pureza), el Figurín que representa al esclavo de la época colonial, el Rey moreno (derivado de las antiguas morenadas), el Cóndor (que precede la entrada del baile) y los Osos (que representan la fuerza y el vuelo del mal)."

     

Fuente: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=folclor3diablada

  

Principales defectos de los Bolivianos

Principales defectos de los Bolivianos

Estos son datos de un estudio sobre los principales defectos de nosotros los Bolivianos, particularmente estoy de acuerdo en la maroria, solo subiria BAJA AUTOESTIMA al primer lugar. Muchos de nosotros dicen algo como: "Esta mal... es boliviano" y no hay nada mas alejado de la realidad.

Ustedes que opinan, tenemos mas defectos? los defectos estan jerarquizados en el orden correcto?

Espero sus opiniones.