Blogia
El blog bien este, siempre...

Curiosidades

Records Bolivianos

Records Bolivianos

Nuestro país posee tres marcas mundiales en el Guinnes de carácter natural, dos logrados en base a esfuerzo humano y trabajo en equipo. Existe un record personal que se registro en los años 60. 

PRIMER RECORD NATURAL.-El ave de presa mas grande del mundo es el Cóndor Andino (Vultur gryphus) que esta en peligro de extinción. Es una marca boliviana, aunque también puede reclamarse como chilena y peruana. Esta especie puede vivir más de 75 años en cautiverio. Aunque son muy pesados los cóndores andinos pueden alcanzar grandes alturas en medio de vientos muy fuertes.  

 

SEGUNDO RECORD NATURAL.-La cadena montañosa más grande del mundo - Los Andes - abarca siete piases (incluida Bolivia). La cordillera de Los Andes es la mas larga del mundo: tiene 7600 kilómetros y tiene algunos de los picos mas altos de la tierra. Algunos superan los 6000 metros de altura.  

 

TERCER RECORD NATURAL.-La estación de ferrocarriles Cóndor, es la mas alta del mundo, esta ubicada entre Ríos Mulatos y Potosí, está a mas de 4700 metros sobre el nivel del mar. La estación potosina de ferrocarriles llamada "Cóndor" que es la mas alta del mundo, con 4700 metros sobre el nivel del mar. Seguidamente funcionó durante muchos años antes de ser registrada. La estación esta cerca de la población potosina Yura  

 

CUARTO RECORD PERSONAL.-El soldado mas joven que ha participado en una guerra, es el boliviano Fernando Hinchauste Montalvo. A los cinco años de edad estuvo en los campos de batalla, junto a su padre, en el conflicto bélico entre Bolivia y  Paraguay el año 1935. Ya joven se dedico al canotismo y represento a Bolivia en las olimpiadas de 1964 en Tokio-Japón. Los siguientes dos últimos records fueron aceptados el año 2005, cabe enfatizar que son los únicos que poseen el  reconocimiento con certificados oficiales del Guinness.  

 

QUINTO RECORD DE LA ZAMPOÑA, POR ESFUERZO HUMANO.-El mayor numero de ejecutantes de zampoña jamás reunidos. Los 2317 zampoñistas lograron ser aceptados el 6 de enero de 2005, es el record que obtuvo el primer certificado Guinness y logró publicarse en el libro Guinness World Records 2006.  

 

SEXTO RECORD DE CHARANGO, POR TRABAJO EN EQUIPO.-El charango más grande del Mundo, fue aceptado el 25 de mayo del 2005. Este Record se logro en base a trabajo en equipo. El charango esta en Villa Serrano - Sucre. El instrumento esta hecho de madera y mide de 6,13 metros de largo por 1,13 metros de ancho. Fue elaborado desde fines de l 2003 y se ejecuta entre cuatro personas. Este año deberíamos batir 3 records adicionales:                         

-El Concierto más Largo de un Grupo Folklórico                         

-El Corazón Humano con 5000 personas

-El Record Mundial de Tinkus

  

 

Inventos Bolivianos

Inventos Bolivianos

Me encontré por ahí con una información sobre algunos inventos bolivianos, por ejemplo alguien sabía que el primer invento boliviano fue un nuevo procedimiento para la extracción de la quinina y fue patentado en 1917? Yo no lo sabía. Aquí les presento el artículo in extenso, si alguien sabe de más inventos bolivianos, no se olvide de compartirlo: En nuestro país, los inventores e inventos han sido pocos pero han dejado huella. “5.411 patentaron sus invenciones desde 1917 en nuestro país, según los datos que hemos recogido del Censo de Inventores realizado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que ahora están registrados en el libro ‘Inventos, patentes e inventores en Bolivia’”, manifestó Ana María Pérez.
Según los datos de este libro, sólo 555, de los 5.411, son inventores nacionales o con residencia en el país. El resto son extranjeros.
En 1917 se registró la primera patente al “nuevo procedimiento para la extracción de la quinina” para William Verner y Emilio Ferraroni.

Curiosos artefactos
Luego siguieron varios inventos interesantes como la elaboración de cloruro de sodio (sal común) por Saturnino Saucedo, en 1917; el “arado pequeño gigante”, de Arturo Maurice en 1921; la cera vegetal Makry, de Julio Querejazu, en 1922; el método de fabricación de tejas de mezcla de cemento mediante el uso de paletas de fraguado, de Emilio Villanueva, en 1928; el jabón pocke, de Alberto Goytia, en 1933; las mejoras en hornos para calentar herramientas, por la Patiño Mines, en 1934; extractos de frutas tropicales, por Sócrates Montero, en 1939; el telar mecánico a motor, de Manuel Corbán, en 1942; el sillón cama plegable de Luis Salinas, en 1946; la abarca de goma Rafger de Salcedo & Cia., en 1948; el fútbol de mesa de Angel Fernández, en 1955; el metro de caramelos de fábrica La Estrella, en 1970; la cocina solar, de Mario Guzmán, en 1979; la antena multicanal del tipo radar, de Ernesto Suárez, en 1989 o la teja Tiluchi, de René Suárez, en 1992.

Ellas también inventan
A manera de antecedentes y basada en la investigación que dio origen a la publicación del libro “Inventos, patentes e inventores en Bolivia”, se puede mencionar que desde 1917 hasta el 2000, 13 mujeres –una extranjera y 12 bolivianas– patentaron sus creaciones.
Entre ellas se destacan Graciela Pérez V. de Pope que patentó la caldera eléctrica relámpago; Lola Mercedes Terán de Pohl protegió la fabricación científica del muko de harina de maíz y chicha; Martha Cataldi de Ocampo, creadora de un tipo de sobre postal. Elena Ferreira de Chacón registró las losetas luminosas para propaganda; Martha Azero de López patentó la Escuadra Mágica Tecnimod; Bertha Delgado de Sholz inventó un artefacto callicida. “Dentro de la AIB contamos con muy pocos pero valiosos ejemplos de inventiva femenina, por ello la invitación es muy cordial para todas aquellas mujeres que posean inventos y deseen protegerlos, comercializarlos o aplicarlos”, explicó Ana María Pérez, presidenta de la Asociación de Inventores Bolivianos (AIB).

En la época precolombina
Asimismo, el texto recoge varios inventos que se han desarrollado en la época precolombina como los yucumas, un instrumento de caza que consistía en una pequeña malla en forma de bolsas con cordones corredizos atados en uno de sus extremos a la boca de la red y por el otro a una estaca fija a la tierra. “Cuando la presa caía en la red, el cordón corredizo cerraba la boca de la malla y lo lograba atrapar”, explica Pérez.
También desde esa época se realizaban trepanaciones craneanas con instrumentos inventados por los antiguos habitantes de Tiwanacu. Años después los collas inventarían las balanzas sensibles que podían pesar en centigramos el chuño para su posterior intercambio.
Desde esas épocas también datan los sicus o zampoñas, las quenas líticas o en huesos humanos.
 

Fuente: http://www.la-epoca.com/vercontenido.php?CIDARTICULO=4583&CIDSUPLEMENTO=1

La coca no es cocaína

La coca no es cocaína

Encontré esta información sobre la hoja de coca, para todos es sabido que la hoja de coca tiene muchas potencialidades de industrialización por las propiedades que tiene, incluso se la puede usar en temas de nutrición, obviamente no vamos a darle un puñado de coca para masticar a nuestros niños, sino productos industrializados derivados de este arbusto, aquí los datos: 

  

No se olviden de comentar.  

La COCA, (Erythroxilum coca) es un arbusto de origen amazónico, cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altura comúnmente llamados “Yungas” en el idioma Aymara. Ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario y aún las pocas etnias que subsisten, adelantan una dura batalla por defenderla contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas tratando de generar el reconocimiento que debe tener. Por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas. El uso de la hoja de coca para "mambear" o masticar data de milenios y es universalmente conocido.

 

  Comúnmente, se tiende a identificar la hoja de coca en forma natural, con la cocaína, es decir, el compuesto químico –utilizado en un principio como analgésico- extraído de la planta mediante un largo proceso que termina por seleccionar el alcaloide de la hoja, convirtiéndolo en estupefaciente. El proceso consiste en pasar de la hoja de coca, a la pasta y de la pasta, a la base de cocaína, que luego se convierte en clorhidrato de cocaína, componente altamente tóxico para el organismo que genera alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de que estimula el Sistema Nerviosos Central produciendo dependencia y trastornos mentales y físicos. La campaña irradiada por los medios de comunicación estadounidenses desde mediados del siglo pasado, para identificar la coca con la cocaína, -ocultando que de los 16 componentes de la droga, sólo la vieja y sagrada hoja de coca es producida en América del Sur, mientras los otros 15 elementos, legales todos, son importados de EUA y Europa- ha generado una prevención en cuanto al uso de la planta en forma natural, tal como lo han venido haciendo por cientos de años los pueblos indígenas de nuestra América mestiza. Se trata de una campaña de desprestigio de la planta, con el fin de controlar la oferta del narcótico.     Uno de los mayores temores frente al consumo de este producto es si genera o no dependencia. . El riesgo de desarrollar adicción con el uso del Mate de Coca, es ínfimo, si pensamos que necesitaríamos más de 500 bolsitas para obtener 1 gr. de cocaína, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) y que además, en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Según estudios recientes, el té de coca, precisamente sirve para tratar a los adictos que padecen el síndrome de abstinencia que puede ser manejado con estas tisanas al proporcionar más tranquilidad y asimilación de nutrientes, dicen médicos especialistas en el tema. La concentración de cocaína en la hoja, es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la  coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.    

Propiedades nutricionales de la hoja de coca  Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.   CADA 100 GRAMOS DE HOJA DE COCA CONTIENEN:   Nitrógeno total  20.06 mg. Alcaloides totales no volátiles  0.70 mg. Grasa 3.68 mg. Carbohidratos 47.50 mg. Beta caroteno 9.40 mg. Alfa caroteno 2.76 mg. Vitamina C .. 6.47 mg. Vitamina E .. 40.17 mg. Tiamina (vitamina B 1)  0.73 mg. Riboflavina (Vitamina B 2)  0.88 mg. Niacina (factor p.p)  8.37 mg. Calcio 997.62 mg. Fosfato 412.67 mg. Potasio 1.739.33 mg. Magnesio . 299.30 mg. Sodio 39.41 mg. Aluminio 17.39 mg. Bario 6.18 mg. Hierro 136.64 mg. Estroncio 12.02 mg. Boro 6.75 mg. Cobre 1.22 mg. Zinc 2.21 mg. Manganeso  9.15 mg. Cromo 0.12 mg.  

Pensar en la eliminación de la planta de coca es pues un despropósito, que se lleva por delante elementales principios y derechos de las culturas milenarias que tienen en la hoja de coca un fundamento básico en su cosmovisión y saber tradicional, además de las enormes cualidades que tiene como alimento (comparables con la leche o la soya) y con fines terapéuticos.

 

  Ahora que se está demostrando las terribles consecuencias ecológicas, tanto para la flora, la fauna como para la vida humana, que generan las prácticas de erradicación forzosa a los cultivos de Coca,- principalmente las fumigaciones con glifosato-, se presenta esta alternativa para llevarla en forma pura y natural a las ciudades y tratar varias patologías. Se trata de comercializar la hoja de coca como aromática en forma totalmente natural, sin ningún tratamiento ni proceso. Simplemente se seca, se muele y se empaca en una bolsita de papel filtro. Su consumo no tiene ningún efecto. Estas aromáticas se consumen en otros países, como Perú y Bolivia, bajo el nombre de mate y es de venta libre en los aeropuertos.     

 

Bondades y usos del té de coca   El mate de coca puede ser ingerido indistintamente por adolescentes, adultos y ancianos en una cantidad aproximada de tres bolsitas diarias para recibir sus beneficios. Es notoria la baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares en los indígenas mascadores de hojas de Coca. También es notoria la baja incidencia de caries dentales El té de coca es muy utilizado por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Puede tomarse a cualquier hora del día y preferiblemente después de las comidas como estomáquico. También está indicado en caso de indigestiones, cólicos y estados diarreicos.   

 

Alcaloides naturales de la coca.    La coca posee 14 alcaloides naturales:   

  • Cocaína: Es el éster metálico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
  • Egnonina: Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos y adelgazar la sangre.
  • Pectina: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E, regula la producción de la melanina para la piel.
  • Papaína: Esta proteasa (que en mayor proporción contiene la papaya) es muy parecida en su estructura a la catepsina animal, es un fermento que acelera la digestión.
  • Higrina: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
  • Globulina: Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea, evita el “soroche” (mal de altura)
  • Pyridina: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas.
  • Quinolina : Evita la formación de caries dental junto con el fósforo y el calcio.
  • Conina: anestésico. .
  • Cocamina: analgésico.
  • Reserpina: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
  • Benzoina : Propiedades terapéuticas para la gastritis y las úlceras.
  • Inulina: Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación en la vesícula, es diurético, ayuda a eliminar las sustancias nocivas y tóxicas no fisiológicas . Es un polisacárido que produce aumento de las células de la sangre
  • Atropina.

 

   Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiramina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en NITROGENO NO PROTEINICO, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo humano y le proporciona dos propiedades de solubilidad e hidratación, obteniendo combinaciones óptimas con frutas medicinales. 

Fuente: http://www.mamacoca.org/feb2002/informe_la_coca_no_es_cocaina.html

  

Viva mi Patria BOLIVIA!!!

Increible version de Viva mi Patria Bolivia, a cargo de Joan Baez & Mimi Farina, han cambiado un poco la letra, pero la calidad interpretativa y el juego de voces es espectacular, disfrutenla!!!!!

 

El Sida en Bolivia

El Sida en Bolivia

Me encontré con datos sobre el SIDA en nuestro país, vale la pena saberlos, y sobretodo cuidarnos de esta terrible enfermedad, estos datos son de la Organización Mundial de la Salud actualizados hasta junio de 2003. 

Se muestra que no cada departamento es igualmente afectado. Santa Cruz es el departamento que ha notificado la tasa más alta de personas que viven con el VIH o SIDA, seguido por La Paz y Oruro. Santa Cruz ha notificado más de la mitad de las personas que viven con el VIH y SIDA registradas en el Ministerio de Salud y Deportes. Estas notificaciones muestran solamente una parte de la verdadera situación. El sistema de notificación conoce un subregistro substancial; solamente toma en cuenta los servicios de salud que pertenecen al Ministerio de Salud y Deportes. Además, una persona puede vivir muchos años con el virus sin darse cuenta, porque no presenta síntomas y signos de enfermedad, y muchos médicos no toman en cuenta el diagnóstico del VIH si una persona se presenta con los primeros signos y síntomas de enfermedad. Recientemente, la OPS/OMS ha caracterizado la epidemia del VIH/SIDA en Bolivia como concentrada, que significa que la prevalencia ha superado el 5% en algunos grupos de la población.  Los grupos de edad más afectados son los entre 15 y 34 años de edad, con más del 60% de las notificaciones en el país.

  

La transmisión sexual es la vía de transmisión más encontrada en Bolivia: el 95% de las personas notificadas se han transmitido el virus a través de relaciones sexuales. Tres por ciento es por medio de transfusiones de sangre o accidentes con objetos cortopunzantes y dos por ciento son niños que viven con el virus por la transmisión vertical, de madre que vive con el VIH a su hijo. Dentro de la vía sexual, el 64% se ha transmitido el virus por relaciones heterosexuales, el 24% por relaciones homosexuales y el 11% por medio de relaciones bisexuales.  

 

Cada año las notificaciones crecen, se estima llegar en el año 2003 a un total de 220 personas que viven con el VIH. Las notificaciones de ambos sexos están creciendo, pero sobre todo los hombres han sido más afectados en los últimos 3 años, sobre todo debido a su comportamiento sexual.

  

Fuente: http://www.ops.org.bo/its-vih-sida/?TE=20040628161715

 

Un vistazo al Chaco Boliviano...

El Sacrosanto Himno Nacional de Bolivia

El Sacrosanto Himno Nacional de Bolivia

Aquí les presento la letras del himno Nacional de Bolivia en Castellano, Quechua y Aymará, si alguien tiene la letra en otros idioma, con gusto publicaremos esas versiones. 

EN CASTELLANO I 

Bolivianos el hado propicio 
Coronó nuestros votos y anhelos 
Es ya libre, ya libre este suelo 
Ya cesó su servil condición.
Al estruendo marcial que ayer fuera 
Al clamor de la guerra horroroso, 
Siguen hoy en contraste armonioso 
Dulces himnos de paz y de unión. 

 CORO
De la patria, el alto nombre 
En glorioso esplendor conservemos 
Y en sus aras de nuevo juremos, 
Morir antes que esclavos vivir. 
 

II 

Loor eterno a los bravos guerreros,
Cuyo heroico valor y firmeza 
Conquistaron las glorias que empieza 
Hoy Bolivia feliz a gozar.
Que sus nombres el mármol y el bronce 
A remotas edades transmitan, 
Y en sonoros cantares repitan, 
Libertad, libertad, libertad. 
 

CORO 
De la patria, el alto nombre 
En glorioso esplendor conservemos 
Y en sus aras de nuevo juremos, 
Morir antes que esclavos vivir. 

 III 

Aquí alzó la justicia su trono 
Que la vil opresión desconoce 
Y en su timbre glorioso se goce 
Libertad, libertad, libertad
Esta tierra inocente y hermosa 
Que ha debido a Bolívar su nombre 
Es la Patria feliz donde el hombre 
Goza el bien de la dicha y la paz 
 

CORO 
De la patria, el alto nombre 
En glorioso esplendor conservemos 
Y en sus aras de nuevo juremos, 
Morir antes que esclavos vivir. 
 

IV 

Si extranjero poder algún día 
Sojuzgar a Bolivia intentare 
A destino fatal se prepare 
Que amenaza a soberbio agresor
Que los hijos del grande Bolívar 
Han ya mil y mil veces jurado 
¡Morir antes que ver humillado de la Patria el augusto pendón! 
 

CORO 
De la patria, el alto nombre 
En glorioso esplendor conservemos 
Y en sus aras de nuevo juremos, 
Morir antes que esclavos vivir.
  

EN QUECHUA
Kollasuyus may sumaq kausaipi
jatun parlan munas kanchejta,
khespiska, khespiska cay suyu,
samanña kongor chaqui cay nenra.

Allin sinchi phutuinin kayana karka,
manchay tincuy khapa riyninguan,
cunanmi khuscachaska purinchaq,
miskhita kinniy chajwan tantaska.

Llajtancheqpata jatun sutinta,
wiñay cusiy kahanchaypi wakaychasun,
kumusninpi wateq tatalitusun,
¡wañuy kongor chasqui kawsayta!
  

EN AYMARA

"Bolivianos" samiw yanapistu,
jiwasan munañasax phuq`asiwa.
Uraqisax qhispiyataw, qhispiyataw,
pakuñas, mit`añas tukusitaw.

Nayrapacj¡ha ch`axwawin sarnaq`ata, 
axsarkañ chhijtaw nuwasiñana.
Jichast mä chuymak saskakiwa
muxsa mayacht`ir  q`uchuwina.

Taq`itaki  (coro)

Qullasuyu jach`a  sutipa,
qhapax suma k`axañapa imañani.
Sutiparu wastat SURAÑANI,

¡jiwañan janirkuch táq`iskasin.!
¡jiwañan janirkuch táq`iskasin.!
¡jiwañan janirkuch táq`iskasin.!

El TIO de la Mina

El TIO de la Mina

Vagabundeando por Internet halle este interesantisimo escrito sobre el tio de la mina, es muy completo y ademas existen otras partes en la pagina de origen, he publicado el que me parecio mas interesante. No se olviden de comentar.

"Algunos dicen que es pequeño, casi un enano, y que sus ojos rojos brillan en la oscuridad como los de un gato. También comentan que su tez blanca, igual que su barba, lo acerca físicamente más a un gringo (extranjero-europeo) que a un cholo. Relatan que tiene cuernos y que los usa para excavar el socavón en busca de mineral, del que es dueño absoluto y celoso guardián. Por otro lado, cuentan que viste de minero y que posee todas sus herramientas (casco, sandalias, martillo) hechas completamente de oro. En ocasiones puede adoptar el aspecto de un hombre corriente, mezclándose con el resto de los trabajadores, pasando desapercibido; y en no pocas versiones, se aduce que puede convertirse en animal: sapo, víbora o perro negro, indistintamente. Si nos atenemos a la iconografía minera de Bolivia, su aspecto es el del más tradicional Satanás; de color rojo, con cuernos en la frente, grandes ojos y chiva negra en el mentón.

Su pene, de enorme dimensiones, es otro de sus atributos; inclinando su personalidad hacia hábitos libidinosos y lúbricos, muy propios de la tradición europea sobre el Diablo. Su carácter es inestable y ambiguo. Puede ser bueno y generoso por momentos, como maligno y avaro en otros. Siempre poderoso, de él depende el éxito o el fracaso en la mina. Como Señor de la Oscuridad, tiene la facultad de dar y quitar a voluntad; congraciarse con quienes lo respetan y enfurecerse con quienes lo ignoran. Vengativo, agradecido y, por sobre toda las cosas, mestizo en más de un sentido, el TÍO representa, en el imaginario minero del altiplano boliviano, al ser sobrenatural más importante, activo, respetado y temido entre la gente. La presencia de fuerzas y seres misteriosos en la cotidianeidad de la vida andina es un dato de la realidad que revela lo arraigado de muchas creencias precolombinas y la convivencia sincrética de mitos y leyendas de origen americano y europeo (éstos últimos traídos por la conquista española a principios del siglo XVI).Cualquiera que recorra Bolivia o Perú advertirá que el campesino, el aborigen y aún muchos "blancos", comparten una concepción del universo —cosmovisión— muy distinta a la que hemos heredado (para bien o para mal) del racionalismo del siglo XVIII y su Ilustración.

En los Andes, la magia de un mundo aún "maravilloso" sigue viva; conviviéndose sin conflicto con personajes y situaciones existenciales que el occidente "culto" (dicho esto con marcada ironía) ha colocado en el campo de las supersticiones hace ya unos tres siglos.En los Andes no es extraño oír hablar, con total naturalidad, de "condenados", "brujas devoradoras", "Apus" , hombres metamorfoseados en animales (el Hatu-Runa, "Hombre-Lobo" andino), "pishtachos", "seres salvajes de las selvas" (Sacha-Runa), "cerros sagrados", "tesoros encantados" y demás fantasmas.

Frente a esa realidad, que atenta contra las leyes físicas y biológicas consideradas fijas e inmutables, se yergue nuestro escepticismo; sin darnos cuenta que, al igual que esa concepción "mágica" del universo, nuestras explicaciones científicas no satisfacen, ni producen la misma seguridad, a millones de hombres y mujeres.

En definitiva, nuestras teorías, al igual que esas creencias, cumplen una sola y única función: combatir la ignorancia, destruir nuestros miedos y despejar el camino hacia un cúmulo de esperanzas, muchas veces ni siquiera creídas.Seres sobrenaturales como el TÍO, despliegan en abanico situaciones y problemas existenciales comunes a todas las sociedades, sin importar el lugar y el tiempo. El temor a la muerte, al hambre, a la incertidumbre, a las catástrofes imprevistas, aparece escondido detrás de centenares de relatos fantásticos / folclóricos, componiendo el basamento de un imaginario colectivo tan rico como complejo.Concebidos, adoptados y adaptados, los seres sobrenaturales de la cultura popular americana han sido interpretados como símbolos de ansiedades y deseos inconfesables. Sus atributos y actitudes expresan mejor que nada un mensaje, a veces moralizador, que pretende condenar a aquel que viole las normas establecidas por la comunidad en la que vive. La existencia de un objeto externo —generador de angustia sobre un sujeto que teme— es lo que define la relación comúnmente definida como miedo; que, en definitiva, no es otra cosa que el temor al castigo. No cabe duda de que la dialéctica psíquica fundamental está basada en una relación de conflicto entre el deseo (reprimido) y la prohibición (la Ley, los valores); y que un "yo" equilibrado se da cuando hay estabilidad, equilibrio, entre ese deseo y esa prohibición. Muchos mitos, leyendas y creencia tradicionales son las que instauran ese equilibrio.

Caso contrario, la Ley entra en crisis; todo se pone en duda y germina la inestabilidad y la angustia. Contrariamente al maniqueísmo heredado de Europa, en la América profunda lo que prevalece son las oposiciones binarias; la complementariedad de los opuestos; el perfecto equilibrio entre el bien y el mal, el día y la noche, lo masculino y lo femenino, el alma y el cuerpo. Por eso, divinidades como el TÍO no son ni buenas ni malas en sí mismas. Ángel y demonio al mismo tiempo, arrastra esa característica mencionada; que es anterior a la llegada de los españoles. Y si bien nosotros —hoy— percibimos en el personaje las condiciones más manifiestas de la maldad (de hecho, al TÍO se lo representa como un Diablo), deberíamos saber que, ante los ojos de un minero boliviano, esa imagen no personifica lo mismo que para nosotros. Ellos decodifican su realidad con otros patrones culturales —otro utillaje mental, diría Georges Duby—; sintiendo y viendo otra cosa diferente a la nuestra.Antropomorfizado, el TÍO es un claro ejemplo de la derrota del racionalismo dieciochesco en el ámbito rural andino. Ateísmo y escepticismo sólo prosperan en las ciudades; que es en donde se decretó qué cosa es real y qué otra falsa.Tuvimos que esperar que los historiadores de mentalidades y antropólogos advirtieran que la frontera entre la realidad y la fantasía ha sido muy variable; y que lo que consideramos cierto no es otra cosa que una construcción determinada históricamente.


Permítame el lector reproducir algo que escribí hace unos años al respecto:
"Cuando el historiador Jacques Le Goff explicó el carácter fronterizo de lo maravilloso durante la Edad Media, sostuvo claramente que dicha frontera poseía la cualidad de ser permeable, es decir, que sus manifestaciones se daban en el seno de la realidad cotidiana, no percibiéndose dichos fenómenos como algo particularmente extraordinario. Los acontecimientos maravillosos eran aceptados y reconocidos como parte natural de un Universo aún no regulado por la leyes de la física y los prodigios se añadían al mundo real sin atentar contra él, ni destruir su coherencia. Hadas, dragones, monstruos y duendes penetraban el mundo natural sin conflictos, sorpresa o misterio. El concepto de "lo imposible" carecía de sentido y "lo maravilloso" no espantaba ni sorprendía, ya que no se violaba ninguna regla sólidamente establecida. "Lo maravilloso —dice Le Goff— era una categoría del universo"."Estas cualidades otorgadas a la realidad hacían, del ignoto mundo invisible que rodeaba a los hombres, un hecho cotidiano; siempre tenido en cuenta a la hora de explicar catástrofes, pestes o hambrunas. La buena o mala suerte —individual y colectiva— se hallaba regulada, de una forma imposible de conocer, por fuerzas y energías que trascendían el mero plano material en el que hombres y mujeres desarrollaban sus prácticas diarias. Incluso, la franqueable frontera entre la vida y la muerte no estaba —como hoy— absolutamente definida".Con esto intento decir que el minero del socavón altiplánico construye su realidad con algunos elementos diferentes a los nuestros y movido por una estructura epistemológica muy distanciada de la que nosotros absorbimos del cientificismo positivista del siglo XIX. Por tanto, en su interpretación del mundo hay lugar para muchos TÍOS; y preguntas como las que yo le hice a mi informante en Potosí (si creía en eso) no son más que estupideces, derivadas de la ignorancia etnocéntrica en la que nos educan.
Por siglos, Europa y sus instituciones, pretendieron desprestigiar, desactivar y neutralizar las creencias tradicionales de los ámbitos no-urbanos. Pero no fue sencillo. Espíritus, dioses, héroes y personajes legendarios, resistieron con tesón el embate "civilizador"; simulando, absorbiendo y fusionándose con la cosmovisión conquistadora.
Imposición y contaminación, produjeron un universo más rico, más complejo y (literariamente) bello. La creencia y el culto al TÍO es una claro ejemplo de lo que decimos. Después de una tumba, el lugar que más se asocia a la oscuridad, a las sombras, e incluso a la claustrofóbica sensación de estar sepultado en vida, es —a no dudar— el húmedo socavón de una mina. Negro, asfixiante; responde a las características de un mundo de contornos indefinidos, de perspectivas mal apreciadas; de calor agobiante, suciedad, polvo volátil y tétricas galerías que se extienden como arterias, vaya a saber uno a qué lugar. Pero, por sobre todas las cosas, la mina es un ámbito sin luz natural. Azabache. Ciego. No es casual que hayamos identificado culturalmente a los subsuelos con el infierno. Acaso, ¿no son los sótanos los escenarios urbanos predilectos de los filmes de terror?Para nosotros, animales diurnos por excelencia, la asociación entre la muerte y la oscuridad nos resulta casi una obviedad. Desde tiempos inmemoriales, la noche no ha sido más que una palmaria negación de todo lo que existe. Y en el interior de las minas prevalece justamente eso: la noche eterna, combatida con más o menos eficiencia; improvisando una seguridad tan artificial y débil como una bombilla eléctrica.Aún así, La Soberana de las Sombras, ejerce su poder absoluto.La noche —la Oscuridad— genera vacilación; destruye la certidumbre que nuestras pupilas inventan cuando hay luz.

Actualiza lo caótico y pone fuera del alcance toda vigilancia y control. Por algo casi todos los mitos cosmogónicos empiezan con la creación de las luminarias; contribuyendo a erradicar y combatir los actos prohibidos, imposibles de desarrollar durante día. La oscuridad rompe con el umbral de las inhibiciones; nos sustrae de las leyes, propiciando el caos, disputando el orden y sustrayéndonos de las ortodoxias que se respetan por convención. Nos da libertad; pero una libertad irresponsable. Abre el umbral a la desconfianza, a la inseguridad y al miedo. En ella los límites se desdibujan y las fronteras —físicas y morales— se abren para dar cabida al "Príncipe de las Tinieblas": el Diablo (en sus diferentes concepciones).El socavón es oscuro; y la oscuridad contribuye a catalizar la irrupción del temor más primitivo: la fantasía de ser devorado. Por ese motivo, la boca de la mina es el límite en cuyos bordes se configura una bisagra que, al girar los goznes, abre una puerta que da paso un mundo de diferentes percepciones, sensaciones y sentimientos. Y en ese mundo, el TÍO es el Rey.La noche —lo Oscuro y lo profundo de la mina— está relacionada también a la lujuria y el sexo; y eso queda fielmente graficado en uno de sus atributos iconográficos: el enorme pene erecto con el que se simboliza no sólo el insaciable apetito sexual, sino también la fertilidad y la abundancia. Un fecundidad lúbrica que le lleva a perseguir, someter y violar —según la tradición oral— a todas las mujeres que entran en la mina. De allí la prohibición que éstas tienen de ingresar en el submundo donde se practica la actividad.¿Hasta que punto las linternas consiguen exorcizar los demonios que atemorizan todavía a miles de mineros bolivianos?La mitología nos habla de dioses diurnos y nocturnos, muchas veces en constante pugna.

Ellos son los partícipes de batallas que nunca terminan de ser ganadas definitivamente. Triunfos y derrotas se alternan, como se alterna el día con la noche, en un mito de "eterno retorno" protagonizado por opuestos complementarios. Y el personaje que nos ocupa —el TÍO— participa también de todo esto, representando un rol ambiguo, ambivalente.Así es el universo del minero; y así queda modelado por los seres de su imaginario.

En el corazón de la mina la adhesión al mundo desaparece y el hombre corre el riesgo de disgregarse. Aumentan los estados de irrealidad, que se exacerban con el miedo. Y el historiador lo encuentra a cada paso y en los sectores sociales más diversos. A causa de eso, fuera del socavón, en el carnaval (que se despliega por las calles una vez al año) son también los diablos —las diabladas— los que traducen el deseo de defenderse del temor; camuflándolo y expresándolo al mismo tiempo.Como dijo Roger Caillos, "máscaras y miedo están constantemente presentes y juntos".Podríamos hacer una larga lista de "miedos", pero eso nos llevaría muy lejos de los límites de este breve ensayo. Razón por la que nos detendremos en uno en particular (sentido y expresado por las mayorías): el miedo a lo oscuro.Ya en la Biblia se expresaba desconfianza a las tinieblas, mancomunadas —como dijimos antes— a la muerte. Pero que hay que distinguir (como lo hace Delumeau en su libro) dos tipos de miedo, asociados pero diferentes: (a) el miedo en la oscuridad y (b) el miedo a la oscuridad.Ambos se experimentan en los socavones del TÍO.El primero es el que experimentaron nuestros primeros ancestros, cuando se encontraban expuestos durante la noche a los ataques de predadores, sin poder adivinar su proximidad. Eran miedos recurrentes, que volvían cada vez que el sol se ponía y terminaron sensibilizando a la humanidad. Son temores objetivos, reales; que podían —y pueden— traducirse en los accidentes y peligros que se corren cuando se está en las sombras. Al mismo tiempo, son éstos los que llevan a poblar la oscuridad de otros peligros, los subjetivos. Y así pasamos al segundo tipo: el miedo a la oscuridad.

Éste está nutrido de subjetividades que se alimentan con la imaginación y la sugestión. Es el más moldeado por la cultura; y creador de ejércitos de fantasmas y duendes, monstruos y seres sobrenaturales, de los que el TÍO no es más que uno de los mejores y más acabados exponentes, en las minas de Bolivia. Es de prever que un personaje tan complejo y ambivalente como el TÍO no tenga sólo un nombre. Por diferentes circunstancias y en distintas regiones andinas, la gente a desplegado sobre la divinidad una verdadera furia nominativa. Hoy día existen por lo menos unas ocho de formas diversas para referirse a él.En las minas del Perú se lo conoce como Muqui o Tayta Muqui. Este nombre —según le informaran los propios mineros a la investigadora Carmen Salazar-Soler— se utiliza cuando el año de trabajo en el socavón ha sido próspero. Pero cuando las cosas no marchan bien y la crisis económica asoma, cambian por el nombre de Zupay (o Supay). Si la mala fortuna continúa y situación empeora aún más, lo llamaban Anchanchu; o "El Arrierito", si la crisis parece insuperable. En Bolivia, como ya sabemos, es denominado el TÍO o Thiula; y en alguna que otra oportunidad, Otorongo (aunque no sea ésta una denominación demasiado difundida).

De todos los nombres señalados, quisiera detenerme en el tercero, Zupay, ya que de él se derivan una serie de consideraciones históricas muy importantes que nos permitirán captar en profundidad es sentido supuestamente demoníaco que tiene el TÍO en el altiplano boliviano."

 

 

Fuente: http://www.ciudaddearena.org/046-n-soto8-el%20tio3.html