Blogia
El blog bien este, siempre...

El Kari Kari

El Kari Kari

Volvemos, después de mucho tiempo, la ausencia se debió a causas de fuerza mayor (vamos… es por que tenía mucho trabajo… :) ) pero ya estamos de vuelta y dispuestos a seguir con los temas que nos gustan a los bolivianos, hemos elegido para este retorno algo muy conocido sobretodo en las áreas rurales de nuestro país, el famoso Kari Kari.

El Kari Kari apareció en el altiplano en tiempos de la colonia. Se lo relaciona con la figura del sacerdote-jesuita, mercedario, franciscano, llegado con los conquistadores españoles. La tradición rural ha caracterizado a los religiosos católicos como sombrías personas que traían en una mano la Biblia y en la otra el látigo. Eran temidos. Y su proximidad causaba pavor.

Esta figura se modificó paulatinamente hasta llegar al perfil del complejo y misterioso Kari Kari, provisto de una campana que hace sonar constantemente. Su propósito es extraer de sus víctimas el cebo con el que, según la creencia popular, adquirirá poderes sobrenaturales. La veracidad o no de su existencia es algo que los antropólogos aún no han terminado de testimoniar y, por tanto, de aceptar o rechazar. Frases en aymara, como ¡Sarjam Karisiri! (¡vete Kari Kari!), evidencian el temor y popularización de esta aparición, sobre todo, entre los comunarios y migrantes aymaras.

El identikit de este personaje es difícil pues las versiones sobre su aspecto son variadas y contradictorias. En lo que la gente coincide es en su figura humana solitaria, en su rostro escondido y en que anda por ahí robando grasa del cuerpo humano.

Para atacar, antes usaba un cuchillo y era tan hábil que dejaba una fina cicatriz a la altura del abdomen. La víctima caía enferma y, de no encontrarse el origen de su debilidad, llegaba a morir. Hoy se sigue temiendo al Kari Kari. Se afirma que trabaja en los minibuses, aprovechando a los trasnochados que se quedan dormidos. Con una jeringa extrae la preciada grasa.

El tratamiento salvador consiste, se cree en el área rural, en reemplazar la grasa con la de una oveja negra. También hay versiones sobre que el Kari Kari son varias personas: familiares de una víctima que buscan a otra para reemplazar lo robado.

El sueño de quienes ataca el Kari Kari no es normal. Éste lo provoca soplando un polvo que está hecho de huesos de muerto.

Sobre el destino de la grasa humana no hay seguridad. Unos dicen que se usa para hacer perfumes, otros sostienen que el atacante es un monje que usa el producto en extraños ritos. Los incrédulos se burlan comentando que es un tratamiento de liposucción gratuito.

 

Alguien ha tenido algún encuentro con este personaje o sabe algo mas? Compártalo con todos…

Fuente: http://www.bolivia.com/empresas/cultura/Mitos_Leyendas/kari_kari.asp

Fuente: http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia19310.asp

3 comentarios

rafael -

Bueno yo ya investigue si existe hay algo oscuro entre la iglesia católica y el kari kari bueno eso no mass les puedo decir más información no se puede pero nuestro creador dios los juzgará en su momento

HELEN KELLY -

Aunque muchos crean que estas historias son solo cuento....yo personalemnte ya conoci a personas que vivieron en carne propia lo del cari cari......

Luna Lopez -

Que bueno que volviste a postear, :) me encantaba esta pagina, espero que sigas publicando. LL