Blogia
El blog bien este, siempre...

Historia de algunos Clubes de Futbol Bolivianos

Historia de algunos Clubes de Futbol Bolivianos

Aquí les presento la historia de algunos clubes de Bolivia, así como la fuente de donde han sido extraídas. Si conocen la historia de otros clubes no se olviden de ponerla en los comentarios...  

CLUB THE STRONGEST  

Unos dicen que fue en un Kiosco de la Plaza Murillo, otros dicen que fue en un Banco del Paseo del Prado, pero lo evidente e importante es que esa hermosa tarde del 8 de Abril de 1908, una pléyade de doce jóvenes paceños convinieron en llevar a cabo la magnífica idea de fundar un club de fútbol. Esa misma noche en casa de Alberto Requena Crespo, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, nacía el grato nombre de "STRONG". Palabra inglesa que quiere decir "FUERTE", la cual representaba también la hombría de estos gallardos jóvenes, quedando así pues constituido el nombre de "Strong Football Club". Días después en casa de Francisco Aramayo y a moción de Víctor Manuel Franco se convino en agregar el artículo "The" y el superlativo "est", estableciéndose de ese modo el nombre oficial de "The Strongest Foot ball Club", que traducido a nuestro idioma de Cervantes quiere decir "El fortísimo" o "El más Fuerte". El mismo día se estableció la primera directiva:
Presidente: Don José León López Villamil
Vicepresidente: Don Alberto Tavel
Secretario General: Don Francisco Guachalla
Tesorero: Don Armando Elío
Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, Cesar Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint. Fue Víctor Manuel Franco quien sugirió los colores: del día y de la noche...¡ORO Y NEGRO! Hermosos colores que se conjuncionan en la fuerza, velocidad y belleza de sus mascotas: El Feroz "Tigre" de las Selvas y el "Cóndor" de los Andes. De este modo también se diseña la camiseta a rayas verticales Oro y Negro, el pantalón Negro y el escudo de estilo "inglés" con 7 franjas verticales, Oro y Negro y ostentando en la parte superior su hermoso nombre: "The Strongest". La mayor preocupación del Joven Presidente y su novel Directiva era la de haber fundado un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest".
Sin embargo desde la partida sus colores alcanzaron gran arraigo popular dentro y fuera de las canchas, la juventud de la época lo convirtió rápidamente en su favorito y muy pronto sus partidos eran seguidos por más de un millar de seguidores. Con el decorrer del tiempo The Strongest escribiría brillantes páginas en la historia del fútbol y del deporte boliviano. Libraría épicas y vibrantes luchas en casa y en el exterior. Al presente el Club cuenta con un gran patrimonio de socios e hinchas en todo el territorio patrio. Cuenta también con la más importante infraestructura deportiva del país. Su nueva y dinámica Directiva encabezada por Don Javier Hinojosa, tiene nuevas ideas y objetivos para colocarla definitivamente en lo más alto del contexto deportivo sudamericano. Es por ello que podemos decir que The Strongest es un vigoroso joven de "99 abriles", que camina con paso firme y brioso, hacia su Primer Centenario y en pos de nuevos laureles.

http://fiebreamarilla.tripod.com/historia/historia.html 

http://www.arteyjoda.tk 

http://www.clubthestrongest.net/ 

http://www.bolivia.com/Deportes/especiales/the_strongest/historia.htm

WILSTERMANN 

La historia cuenta que Wilstermann nació con el nombre de San José de la Banda y con los colores Celeste y Blanco. El cambio vendría después.
Cuando empezaba a caer un 24 de noviembre de 1949, se reunió un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano para fundar un club que se identifique con la empresa y que pueda ser el orgullo de los trabajadores. Después de 2 horas de debate, En la Sección de Mantenimiento, dieron vida al club San José de la Banda en homenaje a la zona y al nombre del aeropuerto de Cochabamba. Luego se procedió a la elección de la mesa directiva, y como presidente fue designado Justo Mancilla.  Después del trágico deceso del primer piloto comercial de Bolivia, Jorge Wilstermann, vino el cambio de nombre del club.
en 1953, el capitán Wálter Lemm, gerente de la empresa y compañero del fallecido piloto, sugirió que tanto la terminal aérea como el equipo debían llevar el nombre de JORGE WILSTERMANN, en homenaje a quien fuera una persona muy querida en la institución.Después de la fundación. los dirigentes inscribieron al club en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) para intervenir en su segunda división. No tuvo rival al frente y su buena campaña le obligó a solicitar a la AFC intervenir en el campeonato semiprofesional que se jugaba en La Paz entre equipos de Oruro y de esa ciudad. Tras una serie de negociaciones, La Paz aceptó, pero previo examen de prueba Debutó con Bolivar, entonces Campeón, y le ganó ante sorpresa de propios y extraños, por 7-5, en un memorable partido de García, Soria y Alcócer.
A la conclusión del cotejo, los dirigentes paceños aceptaron su inclusión en el torneo profesional, siempre y cuando corra con los gastos traslado, hospedaje y comida de los equipos que iban a jugar a Cochabamba. El club Cochabambino pasó apuros, pero un gran paso se había dado, valió la pena. 

http://www.geocities.com/wilstermannweb/Historia.html

CLUB ORIENTE PETROLERO 

El Club Deportivo Oriente Petrolero fue creado en Santa Cruz el 5 de noviembre de 1955 por los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fue el primer equipo cruceño en consagrarse campeón boliviano en la época en que se disputaba un campeonato nacional entre campeones y subcampeones de cada ciudad, y también fue el primero en ganar un titulo de la Liga del Fútbol Profesional, en 1979.

Los albiverdes lograrían un nuevo galardón en el '90 y actualmente ostenta el titulo de Sub-Campeón Nacional.

A lo largo de su historia se caracterizó por ser un equipo de mucho empuje y fortaleza anímica.  
 

http://cluborientep.webcindario.com/historia.htm

CLUB BLOOMING 

Corría el año 1946 y a raíz de la división del club "Blue Sky", el día primero de mayo, mediante citación realizada por Humberto Vaca Pereyra Montaño promovió una reunión en el domicilio del joven Roque Candia Rodriguez, pensando formar un nuevo club social, cultural y deportivo que perdure y represente con su nombre a la "floreciente" juventud cruceña de aquel entonces; por este motivo y en forma unánime decidieron darle la significativa nominación de Blooming.   

http://www.clubblooming.com.bo/historia.htm

BOLIVAR 

El Club Bolívar nació al calor de la amistad y el entusiasmo de un grupo de jóvenes. Humilde y modestísimo, en una casa de la calle Junín. Era un 12 de abril de 1925. Había puesto algunos unos pesos y otros solo centavos para plasmar la fundación de esta institución. Carlos Terán, integrante de la primera mesa directiva, había proporcionado su casa, lugar donde se eligió al primer presidente provisional del club, Humberto Bonifacio fue el distinguido. Será justo evocar a los fundadores. La primera mesa directiva la presidio Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

El año de su fundación, la primera escuadra de la institución, estaba formada por Walter Miranda, Enrique Telleria, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, German Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreon, Luis Ernesto Sainz, siendo su capitán Ernesto Barreda. La historia señala que entre las calles Junín, Catacora y Sucre (antiguo barrio paceño), se reunían los amigos del barrio a desplegar la dinámica deportiva.


Dentro de lo institucional, es cabal también mencionar la primitiva denominación de la entidad: Atlético Bolívar - Literario Musical y existen indicios de que además incluía “Y de Corte y Confección(¿…?) acaso estableciendo la conjunción entre cultura y deporte.
En 1926, para ingresar a la segunda división del fútbol de La Paz, fueron incorporados Alfredo Molina, Carlos Álvarez y Roberto Gómez.

El espacio de escena de aquellos encuentros, fueron los terrenos de la familia Tapia. 
 

http://www.clubbolivar.com/historia.html                    

         

5 comentarios

daniel -

que viva el poderoso y unico TRIcampeon.......THE STRONGEST***

YERALDINE CRUZ VILLARUEL -

le faltan equipos q aguante a PAPA BLOOMING

rene -

hola amigos estoy en busca de datos de nuestro querido futbol bolivianos.

jesus -

la verdad nose porque mala razon le dicen ala academia del Bolivar PAPA, si en realidad se hacer educar como si fueran niños, ademas de que la gente no se da ni cuenta de que el aniversario de este club academia es el 12 de abril, y por esa razon siempre se haran educar como niños por todos los equipos

Lilianha Revollo -

Soy de Oruro, nadie conoce la historia de San Jose?????

Si alguiene la conoce, por favor publiquenla ya que es un club grande pese a no tener muchos lauros esta ultima temporada, asimismo, es el club que mas hinchada lleva a los stadiums.
VIVA SAN JOSE!!!!
VIVA ORURO
VIVA BOLIVIA!!!