Blogia
El blog bien este, siempre...

Datos Curiosos de Bolivia.

Datos Curiosos de Bolivia.

Estos son unos datos que me encontré navegando por una página Argentina, Que les parece? Espero sus comentarios. 

·      La Puerta del Sol es el monumento más famoso de la llamada "Civilización de Tiahuanaco", que en el primer milenio se desarrolló en torno del lago Titicaca. El monumento es de piedra en un bloque único. Se adorna en la parte superior con un friso formado por una figura central y otras 48 laterales dispuestas en tres hileras.

·      La Horca del Inca es el nombre que se le dio a esta formación rocosa que puede admirarse en la margen meridional del Lago Titicaca, en la Península de Copacabana, en la frontera entre Bolivia y Perú. Esta región es muy frecuentada por los indios, que en agosto se dirigen hacia el santuario de Copacabana.

·      El Lago Titicaca es el mayor lago de agua fresca en América del Sur? Cubre un área de 8,290 kilómetros cuadrados (3,200 millas cuadradas) en la frontera entre Bolivia y Perú, y tiene una longitud de unos 190 kilómetros (120 millas) con un ancho promedio de 72 kilómetros (45 millas). El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo? Se encuentra a una altura de 3,815 metros (12,500 pies) sobre el nivel del mar. Su profundidad promedio es de 275 metros (casi 900 pies). Tiene una superficie de 8300 km2 -el segundo de América del sur después del Maracaibo- y una longitud de 209 km.

·      La temperatura del agua del Lago modifica el clima y permite la siembra de maíz y trigo a su alrededor? Su temperatura promedio es de unos 11 grados celsius (51 grados Farenheit) calentando su entorno y permitiendo los cultivos a esta insólita altura.

·      Cochabamba fue curiosamente fundada dos veces? Existen dos órdenes virreinales separadas para su  creación, una el 15 de agosto de 1571 por el capitán Gerónimo de Osorio, y otra el primero de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla, su fundador oficial.

·      El nombre Cochabamba es en realidad la unión de los términos quechuas cocha (que quiere decir lago) y pampa (llanura). Cochabamba, yace en un fértil valle de unos 25 x 10km, a unos 2,500 metros sobre el nivel del mar. Esto la dota de un agradable clima a lo largo del año, que permite disfrutar cómodamente de su encanto colonial, su particular vegetación y sus cercanas ruinas incas pre-incaicas.

·      El nombre completo de Cochabamba es el de Villa de Oropeza del Valle de Cochabamba? Los condes de Oropeza eran los padres del Virrey Francisco de Toledo, mejor conocido como el gran organizador del Perú.

·      Cuentan que entre las costumbres y supersticiones, hay algunos mineros que creen en un espíritu llamado El Tío que vive en las minas, y le dejan cigarrillos como ofrendas.  

·      En Potosí, la plata se ha extraído por más de 400 años.

·      Bolivia es territorialmente el quinto país en extensión de América del Sur. Limita al N. y al E. con Brasil; al S. con Paraguay y Argentina; al SO. con Chile y al O. con Perú. Bolivia y Paraguay son los únicos países americanos que carecen de costas.

·      La vida en el Altiplano es dura para los indios aimaraes que viven en las aldeas, carentes de electricidad o urbanización. La mayoría son agricultores muy pobres dedicados al cultivo de papas, maíz y tallos de cebada para alimentar sus vacas, ovejas y pollos. En ocasiones matan algún animal para alimentarse. De las llamas, obtienen la lana para el abrigo y los excrementos de éstas sirven como combustible. Las artesanías  populares se manifiestan en atractivas mantas y tejidos, juguetes, cerámicas y máscaras de gran colorido, así como en delicados trabajos de plata.

·      Entre las danzas más  conocidas sobresalen el bailecito, huaino, chapaqueada, con influencia hispánica, taquirari, y carnavalito. Los instrumentos característicos de las orquestas nativas son la quena, el pinquillo, las tarcas (grandes tubos de madera), la zampoña y el bombo. Instrumento típicamente indígena es el charango, pequeña guitarra hecha comúnmente con el caparazón del armadillo.

·      En las yungas (los valles montañosos) está muy extendido el cultivo de la coca, cuyas hojas secas las consumen los indios del Altiplano para soportar mejor los efectos de la altura y para apaciguar el hambre. Pero la hoja también es utilizada para elaborar la cocaína, una droga ilegal, por eso el gobierno ha intentado detener su producción ofreciendo dinero a los agricultores para que destruyan esas plantaciones y en su lugar se dediquen a otros cultivos, como el café, el cacao o los plátanos. Sin embargo esta política no ha tenido éxito y la coca continúa siendo el principal cultivo de Bolivia. Es un cultivo popular porque es fácil de cuidar y transportar. Se la consume desde la época incaica.

·      La planta de floración más lenta es la Puya Raymondi, la más grande de todas las herbáceas y poco frecuente, descubierta en 1870 en Bolivia, a 3960 metros de altura. La flor aparece cuando la planta tiene entre 80 y 150 años de vida. 

3 comentarios

THola -

Esto es muy pero muy raro ya que solo me sirvio la mitad y quiero mas de esa informacion ya que hago un trabajo sobre Bolivia y no me sirve Pongan mas !

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Ernesto Hayaqui -

Esos datos son algo de todos los dias para nosotros, se nota que en el exterior, estas cosas son sorprendentes, un lago a tanta altura, la mediterraneidad, el nombre de nuestras ciudades, etc.
Aprovecho para felicitar el blog, ta weno :)