Blogia
El blog bien este, siempre...

El Sida en Bolivia

El Sida en Bolivia

Me encontré con datos sobre el SIDA en nuestro país, vale la pena saberlos, y sobretodo cuidarnos de esta terrible enfermedad, estos datos son de la Organización Mundial de la Salud actualizados hasta junio de 2003. 

Se muestra que no cada departamento es igualmente afectado. Santa Cruz es el departamento que ha notificado la tasa más alta de personas que viven con el VIH o SIDA, seguido por La Paz y Oruro. Santa Cruz ha notificado más de la mitad de las personas que viven con el VIH y SIDA registradas en el Ministerio de Salud y Deportes. Estas notificaciones muestran solamente una parte de la verdadera situación. El sistema de notificación conoce un subregistro substancial; solamente toma en cuenta los servicios de salud que pertenecen al Ministerio de Salud y Deportes. Además, una persona puede vivir muchos años con el virus sin darse cuenta, porque no presenta síntomas y signos de enfermedad, y muchos médicos no toman en cuenta el diagnóstico del VIH si una persona se presenta con los primeros signos y síntomas de enfermedad. Recientemente, la OPS/OMS ha caracterizado la epidemia del VIH/SIDA en Bolivia como concentrada, que significa que la prevalencia ha superado el 5% en algunos grupos de la población.  Los grupos de edad más afectados son los entre 15 y 34 años de edad, con más del 60% de las notificaciones en el país.

  

La transmisión sexual es la vía de transmisión más encontrada en Bolivia: el 95% de las personas notificadas se han transmitido el virus a través de relaciones sexuales. Tres por ciento es por medio de transfusiones de sangre o accidentes con objetos cortopunzantes y dos por ciento son niños que viven con el virus por la transmisión vertical, de madre que vive con el VIH a su hijo. Dentro de la vía sexual, el 64% se ha transmitido el virus por relaciones heterosexuales, el 24% por relaciones homosexuales y el 11% por medio de relaciones bisexuales.  

 

Cada año las notificaciones crecen, se estima llegar en el año 2003 a un total de 220 personas que viven con el VIH. Las notificaciones de ambos sexos están creciendo, pero sobre todo los hombres han sido más afectados en los últimos 3 años, sobre todo debido a su comportamiento sexual.

  

Fuente: http://www.ops.org.bo/its-vih-sida/?TE=20040628161715

 

1 comentario

Sonia Amusquivar -

No se a donde acudir, creo que me he contagiado de SIDA por relacion sexual sin proteccion, por favor, alguien sabe a donde puedo acudir??? GRACIAS