Blogia
El blog bien este, siempre...

La Paz, Capital? - Sucre Capital?

La Paz, Capital? - Sucre Capital? Este articulo fue enviado por nuestra amiga Gloria Gomez, ella indica que el mencionado texto fue publicado en prensa, lo compratimos con ustedes, que opinan?

COMO LA PAZ CONQUISTÓ LA CAPITALIDAD

Luís Antezana Erqueta

El hecho que La Paz sea considerada Sede de Gobierno y, a la vez, Capital de Bolivia, no se debe al capricho pragmático, deseo subjetivo o producto de algún iluminado. Todo lo contrario, es fruto de un largo proceso histórico, en el cual la voluntad de los individuos fue únicamente la expresión de la realidad en la mente de la ciudadanía. No sólo eso, también esa actitud se expreso en los hechos, más aún determinantes, que pusieron su impronta indeleble en la vida del país.

El tema de la Capitalidad se lo debatió desde la fundación de Bolivia sobre la base del Decreto de 9 de febrero. También fue discutido en la primera constituyente de nuestra historia de 1826. El asunto no se resolvió, porque ya entonces existía la rivalidad entre La Paz y Chuquisaca. Esa Constituyente decidió que la Capital sería señalada con posterioridad y el Libertador Bolívar opinó que debía estar en la proximidades de Cochabamba. En seguida, el debate continuó a lo largo del siglo XIX. Pero sobre las ideas se impusieron los hechos: Primero fue que el Gobierno más residía La Paz que en Sucre y segundo, la insurrección paceña que derroco a la tiranía de Mariano Melgarejo. El 15 de enero de 1871, acontecimiento político que solo pudo ser obra del heroísmo y sacrificio del pueblo de La Paz.

Enseguida, en La paz se realizaron las asambleas constituyentes de 1861, 1868, 1871 y 1880, reuniones que se realizaron a la luz del espíritu paceño y que fueron de carácter trascendental para la vida de Bolivia . Así mismo, desde 1880, hasta 1900, la Sede del Gobierno tuvo carácter rotativo y no estuvo en Sucre ni en La Paz, sino en otras ciudades, lo que hizo decir que la “l a Capital boliviana estaba en el lomo de un caballo”.

Desde entonces el debate sobre la capitalidad se agudizó hasta llegar al antagonismo. En el interior del país se llego a afirmar sin empacho alguno que “se debía hacer desaparecer La Paz y echarle sal para que no vuelva a crecer”, entre tanto el pueblo paceño guardo prudente silencio, seguro de que la historia le daría la razón.

Como el debate no se decidía en los cafetines, tuvo que ser solucionado en los hechos. Entonces, cuando el congreso en Sucre propuso que la sede de Gobierno no debía moverse de esa ciudad, el pueblo paceño inició una verdadera insurrección de masas el 12 de diciembre de 1898, acontecimiento que desconoció al gobierno de Sucre de Severino Fernández Alonso, tomó el poder local, nombro una Junta Revolucionaria que estableció un nuevo Gobierno, disolvió la fuerza armada y proclamó que la Capital era La Paz. La contradicción se convirtió en antagonismo.

Entonces, el gobierno de Sucre decidió aplastar a sangre y fuego la insurrección paceña y envío contra ello todo un ejército con larga experiencia militar y grandes recursos logísticos, el mismo que llegando a Viacha se dispuso a bombardear La Paz “hasta no dejar ladrillo sobre ladrillo”. Pero el pueblo paceño decidió defenderse y de inmediato organizó un ejército absolutamente nuevo y lo pertrechó con 1200 fusiles que el Gobierno compró a fines de diciembre de 1898 en Perú y que llegaron a La Paz en vísperas de que el gobierno de Fernández Alonso se propusiera bombardear La Paz con ocho poderoso cañones Krup.


En esas dramáticas circunstancias la Junta de Gobierno paceña nombró al Cnel. José Manuel Pando del Flamante ejército y le instruyó enfrentar al ejército del sur que se preparaba para bombardear e invadir La Paz. El ejército regular paceño, formado por la clase media, recibió el respaldo de los campesinos de la región, que se convirtieron enana fuerza irregular de apoyo logístico.

Ese nuevo ejército salió al altiplano a enfrentar al de Sucre y lo derrotó en primer lugar cerca de Pucarani y enseguida en la batalla de Primer Crucero de Cosmini, poniéndolo entonces en retirada, bajo el asedio de los campesinos. En Corocoro, el ejército de Fernández Alonso sufrió una gran derrota. Entonces el enfrentamiento se convirtió en una verdadera guerra civil que fue declarada bajo las leyes internacionales de la guerra, y duró cuatro meses con numerosas víctimas.

La guerra civil se definió en el Segundo Crucero de Paria y el flamante ejército paceño de 2000 hombres obtuvo un triunfo rotundo sobre el ejército conservador de 3000 efectivos, provisto de armamento moderno. Después de dura batalla de cuatro horas, la tarde del 10 de abril de 1899, el ejército de Sucre se declaró derrotado y se pusieron en fuga desde el capitán General hasta el último soldado. No quedó títere con cabeza del antiguo régimen.

La Victorio del Segundo Crucero consagró a La Paz como Capital y la Junta de Gobierno dictó su primer decreto que declaró esta ciudad como sede de los tres poderes del Estado. Enseguida convocó a una Asamblea Constituyente a realizarse en Oruro, la misma que implícitamente aprobó el Decreto del 14 de abril de 1899, en cuyo primer artículo se lee “La ciudad de La Paz es la Capital de la República de Bolivia” y agrega que será la sede de los tres poderes del Estado.

Esta decisión fue ratificada por los gobiernos liberales y republicanos entre 1900 y 1930, las revoluciones de 1937, 1943, la insurrección de abril de 1952 y acontecimientos posteriores, como el levantamiento popular del 17 de octubre del 2003. Esa Capitalidad se ratificó en los hechos durante loso últimos cien años. Así el asunto de la Capital está definitivamente zanjado de hecho y de derecho, por lo que el título de Capital y Sede de Gobierno es definitivo, causa estado y no admite ulterior recurso, estableciendo perfecto y pleno derecho histórico para inscripción definitiva en la Carta Magna.
%&%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&%

TODOS LOS HABITANTES DE LA PAZ, DESDE HACE MAS DE CIEN AÑOS HACEMOS HISTORIA TODOS LOS DIAS, ASI LO DEMUESTRA LA INSTAURACION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, A LA CUAL RECURREN ALGUNOS SUCRENCES COMO TONTOS UTILES DE INTERESES FORANEOS.

“DIVIDE Y VENCERAS”
A QUIEN LE INTERESA QUE BOLIVIA SE DIVIDA?, NO PUDIERON ENFRENTARNOS CON CHILE AHORA NOS QUIEREN SOCAVAR POR DENTRO, NO LO PERMITAMOS, POR NUESTROS HIJOS.

VIVA BOLIVIA UNIDA HOY Y SIEMPRE.


12 comentarios

Forever -

Esta historia es real y totalmente legitima. También se puede obtener el video audio visual denominado “La Guerra Federal de Bolivia” del autor Carlos de Mesa (Escritor Boliviano reconocido a nivel internacional, actualmente apoyando la defensa del derecho Boliviano al Pacifico en la HAYA). Por ende la capital oficial de Bolivia siempre estará en La Paz. Y para el mundo siempre los poderes primordiales: legislativo, gubernamental, ejecutivo de Bolivia se quedará en La Paz y nadie los moverá jamás.

helen flor -

actualmente se conoce que en Bolivia , la cede de Gobierno es La Paz y la capital Sucre. todos los Bolivianos sabemos eso, y lo entendemos así.

emanuel -

LA CAPITAL DE BOLIVIA ES LA PAZ.PORQUE SE ENCUENTRA EL PODER EJECUTIVO LESGILATIVO Y JUDICIAL

FREDCAP -

SUCRE es: CAPITAL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA desde 1825 y ratificada por Ley de 12 de julio de 1839.

La "CIUDAD BLANCA" de los cuatro nombres, caracterizada por sus grandes tradiciones y sobretodo por su rico patrimonio cultural, tangible e intangible, preservando desde tiempos prehispánicos, muestra las "SIETE PATAS" (MUNAY PATA: colina del amor, C'HARQUI PATA: colina seca, K'URI PATA: colina de kuris o de bambúes, SURA PATA: colina de la niebla, ALAY PATA: colina del frío, HUAYRA PATA: colina del viento y Q'HONCHU PATA: colina del agua turbia), se han hallado la atención por sus peculiares características tanto a nativos como a colonizadores, quienes, conservaron el nombre de cada una de ellas con ese sentido popular chuquisaqueño y que la tradición ha mantenido cuidadosamente hasta hoy.

Parecería que las siete colinas, como base de sustentación de algunas ciudades, tienen asegurado un destino prócer de continuada gloria y de grandes logros históricos históricos.

El número SIETE ha sido considerado de especial significación en muchas culturas.

Como signo mágico en la civilizacion de Babilonia.

Como número profético con cierta carta espiritual en las civilizaciones como la del pueblo de ISRAEL.

La Biblia hace referencia a los "SIETE AÑOS Y A LAS SIETE CUARENTENAS".

En los evangelios se reitera el perdón "SETENTA VECES SIETE", en las palabras de Cristo.

El libro de la Revelación o Apocalipsis habla de las "SIETE IGLESIAS DEL ASIA MENOR".

También se le ha querido dar cierta predestinación de buen augurio para el futuro de una ciudad o de una población; como se dice de CONSTANTINOPLA, ROMA, MOSCU y MADRID que mostraban SIETE COLINAS.

Casualidad o destino, lo cierto es que el paralelismo de SUCRE con estas ciudades llamadas "ETERNAS", coincide en muchos aspectos.

Sin olvidar que en el mundo también existe las SIETE MARAVILLAS...!!!

Anonimo -

Siempre buscamos hechos históricos que convienen para aturdir a los incultos se atreven a publicar en periódicos y en blogs, lo que es una realidad histórica inobjetable, si bien desde la fundación de Bolivia esta no tuvo lugar fijo para el ejercicio del poder (tres poderes), no es menos cierto que por esta razón la paz se sintiera con derecho a ser el centro político del país o peor aun capital de Bolivia. Se establece obviamente a la fundación de un país los derechos que tiene como cualquier capital del mundo el derecho indiscutible de ser centro político de un país y lógico capital, así fue el caso de sucre (real audiencia de charcas) independientemente que para decir esta suerte o este nombramiento sucedieron hechos que definirían otra situación, lo que no llego a entender es que por que la paz se siente la abanderada de ser hermano mayor de los dptos, si ellos fueron los abanderados en desobedecer la ley de radicatoria en los que estaban las firmas de todos sus hermanos (restantes dptos), y fomentar la violencia, ellos con sus intereses que en la actualidad persisten obligaron a una guerra civil la que se hubiera evitado pero no lo hicieron y se derramo sangre de bolivianos, vienen a decir que la paz desde 1900 se suscitaron eventos importantes para la historia de Bolivia gracias a ellos, pero no se dan cuenta que gracias a ellos hay un rencor histórico que quieren tapar con falacias, reconozcan que la sede de gobierno es de facta, no cambien la historia. toleren este reclamo legítimo de algo que nos quitaron con sangre y sin el mas mínimo derecho.

leidi -

yo creo que esa guerra fue justa .......por que los paceños asi lo queriamos ......QUE VIVA LA PAZ SEDE DE GOBIERNO!!!!!! y no somos amvisiosos .....somos ganadores

orlando -

Sucre fue la capital historica, fue con una guerra que la paz ambiciosa gano la guerra, todo era interes economico,. porque no me van a decir que fue por joder que querian la cede?, pues asi fue la paz se apodero de todo en bolivia hasta de la cede de los partidos de futbol y aun quieren mas, yo creo que se pongan la mano al pecho los paceños que pelean por la cede(a los demas no les digo nada) pero a los que pelean por la cede pues decirles que se den cuenta que lo tienen todo y que no sean tan ambiciosos

Luis -

Históricamente sabemos que Sucre es la Capital de Bolivia, y obviamente el lo ha escrito es un completo ignorante o quizas como algunos paceños no ve más alla de sus narices, al no investigar más, o solo haber hecho lectura de algo que le sea de su agrado.
Sucre es y seguirá siendo Capital Constitucional de Bolivia. Que viva Sucre, que Viva Bolivia..

cazperxxx -

Es un tema que no se puede definir sin lastimar a alguna de las dos partes, pero creo que en este punto sucre seria la menos afectada si se mantendria la capital en la paz, tal vez en un futuro si se podria cambiar la capital pero en un proseso lento menos doloroso para la región de la paz, en un plan de 5 años por ejemplo. por que de mandar a elecciones los unicos interesados en esto serian los departamentos de la paz y sucre.... claro algunos socios como la media luna apoyarian a sucre y se convertiria en otra pulseta politica. www.reservasbolivia.com

Julian -

Me da tristeza leer este pido de lectura que son realmente falzas ante la verdad. A La Paz nunca se le designo como capital de Bolivia, pude haber sido capital del departamento en decadencia La Paz.
Mientras a Succre,fue desigando Capital constitucional e Historica de Bolivia en varios decretos y leyes.

Rafael -

Te recomiendo leer "Similitudes entre la nación camba y la nazion nazi genocida" fecha 12/06/2007.Tema opinion.

Es una verdadera lastima tu verdad, Cudes exniepu.

Fuego a las urnas.

http://www.iwa-ait.org/spanishindex.html

Cudes exniepu -

¿La Paz Capital? SI, capital de la nación gobernada por Evo Morales (La Paz, Oruro y Potosí).
¿Sucre Capital? SI, capital de el resto del país. La única solución que le queda a Bolivia es la división lamentablemente es la verdad.