Blogia
El blog bien este, siempre...

Evo Morales: Premio Nobel de La Paz

Evo Morales: Premio Nobel de La Paz

Juan Evo Morales Aima, nació en el poblado de Isallave - Oruro, un 26 de Octubre de 1959. De 7 hermanos que nacieron solo sobreviven 3. De niño realizó labores de pastor de llamas y ovejas, en un entorno sin electricidad y con extrema pobreza. Con el fin de continuar sus estudios se trasladó a la ciudad de Oruro donde terminó el bachillerato. A la vez que estudiaba trabajó como panadero, en la fabricación de ladrillos, y tocó la trompeta en la Banda Real Imperial. A principios de los ´80, su familia migró a Cochabamba en busca de una mejor calidad de vida. Comenzó su carrera en la política boliviana como representante del sector agrario del país, en especial de los cocaleros, función que desempeñó durante muchos años. Actualmente es el primer presidente indígena de Bolivia y el segundo en ser elegido por mayoría de votos. Desde que se le proclamó Presidente el 22 de Enero del 2006, obtuvo una notable fama internacional sin fronteras.  

  

Nominación al Nobel El 13 de Junio de este año, la confederación Quechua de Ecuador, agrupados en la ECUARUNARI hicieron oficial su respaldo absoluto a la candidatura de Evo Morales por el premio Nóbel de la Paz. Este mismo día la coalición política española Izquierda Unida también expresó su completo apoyo a la nominación del Presidente Morales.A su vez, el presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores Néstor Taboada Terán envió una carta a la Fundación Nobel para solicitar que se le otorgue el galardón de la Paz al actual presidente de la República, Evo Morales, porque su vida se caracterizó por defender a los pobres y ser el “portaestandarte de la resistencia anticolonialista”.El escritor recuerda la infancia bucólica del actual Mandatario boliviano, cuando cuidaba rebaños de llamas y ovejas, realizaba las faenas agrícolas y asistía a la escuela rural de Calavilca, a muchos kilómetros de su vivienda, y en su carta indica: … hacía sus deberes en la noche alumbrado por un mechero y sentado sobre cueros de oveja. Morales realizó sus estudios secundarios en colegios nocturnos de Oruro y trabajaba de día de ladrillero, en ciertas ocasiones de panadero y en las festividades de carnaval de músico trompetista .

Morales es un combatiente contra el Apartheid y es un símbolo de lucha contra la corrupción política de la clase dirigente tradicional. La presencia de Morales reforzó a la organización de productores cocaleros del Chapare y que se destacó en la lucha contra la represión uniformada.En atención a estas consideraciones elevo este memorial ante los distinguidos miembros de la Fundación Nobel de Suecia para que se haga justicia otorgando la distinción por la Paz al campesino del ayllu de Orinoca, Evo Morales. 

  

Fuente: http://www.aeromental.com/2006/08/07/evo-morales-es-candidato-para-el-nobel-de-la-paz-2006/

  

7 comentarios

Luis -

Realmente no se que tipo de criterios se utilizan para nominar en los premios Nobel, quizas ese preio se de La Paz y del Alto, es l,o mas seguro, en fin!!!

Cudes -

Es lamentable que una persona que se la pasa quejandose e insultando sea nominado a un premio nobel de La Paz, lo peor fue la soberbia con que la gente de su entorno reacciono a este hecho, sin duda el Hitler andino nos esta llevando por mal camino, pero si eso quieren en el occidente que lo tengan, Evo Morales Presidente de La Paz, Oruro y Potosí y todo el problema estará resuelto.

Paulino Mamani Huanca -

soy alteño y netamente aymara. como es posible que alguen que ha buscado siempre en enfrentamiento entre bolivanos sea nominado.

Edson -

Me parece muy bien,

Andreina Rico Toro -

Como es posible que lo nominen si es tan racista y discriminador!!!!! es indignante.

El FAST -

Como es posible que ese indi0 pueda ser nominado, si nos ha tenido bloqueados por meses... eso, aqui y en cualquier lugar es apoyar el terrorismo.

nadia paredes -

Me parece bien que lo nominen. al fin y al cabo es boliviano