Blogia
El blog bien este, siempre...

La Cultura Hidráulica de las Lomas

La Cultura Hidráulica de las Lomas

Caminando por la red de redes me tope con una interesante informacion, sobre una cultura precolombina en el norte de nuestra bella Bolivia. aqui estan los detalles.

La Cultura Hidráulica de las Lomas fue una cultura precolombina que se desarrolló entre los años 4.000 ADC y el siglo XIII, en los Llanos de Moxos (Mojos) del Departamento del Beni en la amazonia boliviana. Esta cultura se caracteriza por las lomas que fueron creadas para funciones variadas, muchas de estas lomas están relacionadas con enormes complejos de otras formas de obras de tierras tales como camellones, terraplenes y canales así como por las 20.000 lomas artificiales de 20 hectáreas cada una, que están unidas entre sí por grandes terraplenes de entre 15 y 30 kilómetros de largo cada uno, sobre los que se podía caminar y a cuyos lados hay canales en los que podían navegar canoas transportando materiales..El hallazgo fue realizado hacia el año 1964 por el geógrafo William Denevan, quien se interesó por las huellas de las lomas que se podían observar desde aviones y mediante fotografías aéreas, por lo que fue el primero en indagar su significado.Se ha propuesto un calculo de aproximadamente unas 20.000 lomas precolombinas con 20 ha. cada una y suponiendo unas supeficie de 400.000 ha. de la región de los Llanos de Moxos.Su importancia radica en que mediante ingeniería hidráulica, esta cultura logró manejar a una gran cantidad de ríos y posibilitó una importante producción agrícola evitando las inundaciones propias de las tierras bajas.

Si multiplicamos 20 hectáreas por las 20.000 lomas, tenemos 400.000 hectáreas de tierras cultivadas en las tierras bajas y es lógico decir que Beni en esos tiempos, era una cultura hidráulica, una de las más importantes del mundo. Egipto se basa en un solo río, el Nilo y sus inundaciones y aquí estamos hablando de muchos ríos.

 

6 comentarios

Alejandro Scholtbach -

Estimado.
Hay mucho potencial en esta geografia.
Tienes un pais hermoso con gente hermosa.
Visite el Beni hace unos 25 años atras.

Un cariñoso y fuerte abrazo de un chileno admirador de tu país.

Acumuladores hidraulicos -

Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer mas sobre este tema.

Acumuladores hidráulicos -

Es muy interesante este material muchas gracias y sigan publicando

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

nunik petrossian -

Yo de esto no sabia nada, me parece no interesante, sino, super admirable que en tiempos tan remotos en esos lugares hayan implementado esa tecnologia, o me equivoco??
Muuy buena la pagina, yo por cierto soy uruguaya y vivo en... Argentina, pero tenemos varios comerciantes bolivianos a quienes preferimos comprarles.